FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

ANV se sumó al acoso a electos que ordenó ETA en 2007

  • Un perito de la Guardia Civil declara al Supremo que la banda mandó presionar a concejales tras la exclusión de parte de las listas 'abertzales' en las municipales

La banda terrorista ETA, después de la ilegalización de Batasuna en 2003, ordenó a la izquierda abertzale una campaña de acoso a los concejales electos, dinámica a la que se añadieron candidatos y miembros de ANV tras la exclusión de algunas candidaturas de esta formación a las elecciones municipales de 2007.

Así lo indicó uno los cuatro guardias civiles que comparecieron ayer en calidad de peritos ante los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, donde se celebra en vista pública la prueba pericial y testifical propuesta por la Fiscalía, el abogado del Estado, ANV y el EHAK-PCTV en el proceso de ilegalización de ambas formaciones.

Los agentes aseguraron que ANV ha ejercido presión, junto a miembros de la izquierda abertzale y de ETA, contra concejales de otros partidos para que no tomaran posesión de sus cargos. Y efectivamente, según recordaron los peritos, así ocurrió porque "en el País Vasco hay mucho miedo".

Los guardias civiles explicaron que ANV participó, a partir de 2007, en el proceso promovido por la banda terrorista de No apartheid, desde que se ilegalizó Batasuna en 2003, y que luego fue modificado por el de Euskal Herria Democracia Cero, mediante el cual pretendían evitar que concejales de otros partidos ocuparan sus puestos.

Además, los miembros de ANV tienen "estrechas y clarísimas" relaciones con dirigentes de Batasuna, lo que implica que existen indicios de que la formación investigada tiene "vínculos directos y muy importantes" con el ilegalizado partido, según declararon estos peritos del Servicio de Información del Instituto Armado. Una de las "pruebas clave" para demostrar tal vinculación son las transferencias bancarias realizadas desde las cuentas de ANV a dirigentes de Batasuna. Según explicaron, todas las cuentas de los ayuntamientos de ANV -en torno a un centenar- están en la misma sucursal bancaria. El dinero de éstas va destinado a una cuenta general desde la que se hacían los pagos a los batasunos.

Puede que la prueba más evidente de la vinculación entre ANV y el PCTV y Batasuna sea un hecho público y notorio: que el propio Arnaldo Otegi, portavoz y líder de Batasuna, pidiera el voto para el PCTV en las elecciones autonómicas vascas de abril de 2005, como recordó ayer al TS un policía nacional.

Un total de 17 funcionarios policiales pasaron ayer ante los 16 magistrados que forman la Sala del 61, después de que la Abogacía del Estado renunciara a 8 de sus testigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios