DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

ANV asegura que estará en las elecciones

  • Cargos electos de ANV convocan una rueda de prensa en la que afirman que "la estrategia de ilegalizaciones ha fracasado" y garantizan su presencia el 9-M.

La formación abertzale ha respondido, en una rueda de prensa convocada en San Sebastián por "cargos electos independentistas", a la resolución dictada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha suspendido las actividades de ANV y EHAK.

La concejal de ANV en Pamplona Mariné Pueyo ha acusado al PSOE de "alinearse con los herederos del franquismo para atacar a la izquierda abertzale", al tiempo que ha informado de la celebración, el domingo en Bilbao, de una manifestación para denunciar las ilegalizaciones.

Junto con Pueyo, se han sentado a la mesa, entre otros, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y la representante de este partido Arantza Urkaregi, a quienes han acompañado más de medio centenar de cargos electos de la izquierda abertzale, todos ellos ataviados con una camiseta roja con el lema "Nosotros, la independencia. Estado de excepción, no".

A diferencia de anteriores ocasiones, en la convocatoria de la rueda de prensa, que se ha celebrado en un hotel donostiarra, no figuraba el membrete de ANV.

Pueyo, quien ha leído un comunicado en castellano, ha considerado que la suspensión de actividades de ANV y EHAK es una "decisión política" pese a que tenga un "maquillaje jurídico", de la que ha responsabilizado al PSOE.

El objetivo de los socialistas consiste, según ha dicho, en "quitar de en medio" a la izquierda abertzale porque el País Vasco se encuentra a las puertas de un cambio político que el PSOE y el PNV pretenden neutralizar mediante un acuerdo para reformar el Estatuto y cometer así "un nuevo fraude".

Pueyo ha afirmado que la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale revela la "debilidad" del PSOE, partido al que ha acusado de no tener "ninguna oferta política para este país más allá de la represión y la Constitución española".

En su opinión, los socialistas "están cometiendo los mismos errores que el PP", que finalizó su última legislatura con la ilegalización de Batasuna, una medida que no ha servido de "nada", ya que la izquierda abertzale "ha demostrado que el marco actual está agotado".

La representante de ANV ha añadido que el franquismo "no terminó hace 30 años", sino que los "herederos del régimen" continúan entre los jueces, los políticos y los medios de comunicación, y con ellos se ha aliado el PSOE para "atacar a Euskal Herria".

Por otra parte, el grupo parlamentario de Ezker Abertzaleak, que forman los representantes del PCTV-EHAK en la cámara vasca, ha desconvocado una rueda de prensa que tenía previsto celebrar media hora después de la de ANV, ante la "inseguridad de poder ejercer ese derecho", según ha explicado un portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios