DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

ANV recurre su ilegalización ante el Constitucional

  • El otro partido abertzale disuelto, el Partido Comunista de las Tierra Vascas, también presentó hace unos días recurso de amparo.

Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha recurrido este lunes en amparo ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que acordó su ilegalización.

Así lo han informado este lunes fuentes del Alto Tribunal, al que también recurrió en amparo hace unas semanas la otra formación abertzale ilegalizada el pasado mes de septiembre, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

El Tribunal Supremo consideró en su sentencia que ANV "ha acabado colaborando reiterada y gravemente con Batasuna complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a la organización terrorista ETA".

Por otra parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Gobierno en un comunicado que aplique "con carácter de urgencia" el artículo 61.2 de la Ley de Régimen Local para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV.

Este precepto faculta al Consejo de Ministros a disolver las corporaciones locales, entre otros casos, cuando sus acuerdos o actuaciones den cobertura o apoyo expreso o tácito, "de forma reiterada y grave", al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y a los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

"La desfachatez de los concejales de ANV de subirse las retribuciones, aumentando las dietas o remunerando de forma individual por conceptos como ser presidente de comisión, para compensar las cantidades que pierden al haber sido disueltos como grupo es un insulto y una ofensa para todas las víctimas del terrorismo", señala la AVT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios