DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

ANV se niega a "suplicar" al PNV ante las mociones de censura de PSE y PP

  • Advierten a los nacionalistas vascos que se arriesgan a unirse "a los que ilegalizan"

Antes depuestos de los ayuntamientos que rebajarse a pedir clemencia. Los dirigentes de ANV advirtieron ayer que "no suplicarán" al resto de formaciones nacionalistas -PNV, EA, EB y Aralar- que no apoyen las mociones de censura que PP y PSE presentarán contra sus alcaldes en Guipúzcoa, aunque señaló que, si lo hacen, "se unirán a los que ilegalizan".

La determinación de populares y socialistas se fundamenta sobre todo en el hecho de que la formación abertzale se negara a condenar el asesinato a manos de ETA del ex concejal socialista Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo en Mondragón. En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que comparecieron varios ediles de ANV entre los estaba la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, los abertzales ofrecieron su desafiante respuesta.

Los alcaldes de Urretxu y Hernani, Iñaki Zabala y Marian Beitialarrangoitia, actuaron como portavoces y recordaron que la decisión de que ANV esté en los ayuntamientos "fue tomada por los ciudadanos" en las pasadas elecciones municipales y forales de mayo. "Por encima de ilegalizaciones y agresiones recibimos el apoyo de casi 200.000 vascos y en varios municipios fuimos la lista más votada", proclamó Zabala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios