La AUGC denuncia falta de efectivos y de previsión ante el temporal

  • La Guardia Civil denuncia el aviso a los agentes cuando el colapso era evidente y reclama "criterio en la cadena de mando"

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid criticó ayer la "falta de previsión" de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil ante el temporal de nieve y la situación de colapso de algunas carreteras del norte de la región en la operación retorno de vacaciones navideñas. La asociación profesional denunció la "precariedad" de los agentes de esta agrupación y demandó cambios ante las "situaciones como las de este fin de semana, con miles de vehículos atrapados durante horas en la AP-6".

"No es de recibo que se avisase a los guardias civiles una vez que el colapso de las carreteras era evidente, con patrullas procedentes de otras provincias siendo desplazadas hasta los puntos conflictivos y con servicios de 12 y 14 horas; o guardias civiles llamados a sus domicilios a las dos de la mañana para prestar servicio. Se trata de actuaciones que dejan patente la falta de criterio y profesionalidad de la cadena de mando, así como la improvisación vivida en plena operación retorno y con una previsión de temporal anunciada", dijeron.

El director de la DGT debe reconocer que se ha equivocado y dejar paso"

La AUGC considera que esta situación es además una consecuencia añadida del problema principal que existe, "la reducción de plantilla de guardias civiles de Tráfico, que ha perdido en seis años cerca de un millar de agentes, a lo que se añade el cierre de unidades de atestados; un recorte que se ve ya reflejado trágicamente en las cifras de víctimas en la carretera".

Recordaron que 2017 acabó con 1.200 fallecidos en las carreteras, 39 más que en 2016. Ambos años han supuesto además un repunte en el número de víctimas, después de varios años de descenso en las cifras. "No puede ser casualidad que este trágico cambio de tendencia coincida con la pérdida de efectivos en la Guardia Civil, que cuenta desde 2011 con 5.200 agentes menos, con la consiguiente reducción del número de patrullas en las carreteras", añadieron.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil de Madrid consideró que este drástico descenso de los agentes que velan por la seguridad vial "viene además acompañado del de los vehículos destinados para ello, ya que Interior ha reducido desde enero de 2016 a octubre de 2017 el parque móvil de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinado a dar seguridad a las carreteras en 450 motocicletas, 75 todoterrenos y 48 turismos, reponiéndose sólo 589 de los 1.162 vehículos suprimidos en este periodo". "Unos datos que contrastan con las poses del director de la DGT y del máximo responsable de la Agrupación de Tráfico en las redes sociales anunciando la puesta en servicio de nuevas motocicletas o turismos para el servicio, pero que se esconden ante unos datos que no dejan lugar a dudas", lamentaron.

La asociación acusó a Interior de solucinar el problema "abusando de unos trabajadores públicos, imponiéndoles un aumento de horas en su jornada laboral, con cargas extras de trabajo para el personal operativo, aumentando el estrés y la fatiga de las bases del cuerpo".

Igualmente, el portavoz de la asociación, Juan Fernández, exigió que "el director de la DGT tiene que asumir responsabilidades y tiene que ser normal reconocer que se ha equivocado y dejar paso", afirmó a Europa Press.

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