FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

La AVT pedirá al Gobierno francés que mantenga la dispersión

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, se reunirá hoy con responsables del Ministerio de Justicia francés, a quienes expresará su deseo de que se mantenga la dispersión de los presos de ETA.

Sánchez viajará a París para mantener un encuentro con la subdirectora de Gabinete de la ministra de Justicia, Helène Davo, y conocer los planes del Gobierno francés respecto al acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Un joven se enfrenta a dos años de cárcel por ensalzar a varios etarras en Twitter

Recuerda esta asociación que las reuniones de los colectivos de víctimas con el Ejecutivo galo "se activaron a partir de una misiva" que la asociación remitió al presidente de ese país, Emmanuel Macron, en la que solicitaban que "interrumpiera los contactos con los interlocutores de los 307 presos de ETA que continúan cumpliendo condena sin desvincularse de la banda terrorista ni colaborar con la Justicia".

A la carta le acompañaba un dossier en el que se recordaban los 3.517 atentados y las 860 víctimas mortales de la banda terrorista.

La Audiencia Nacional juzga hoy, por su parte, a un joven de 23 años que se enfrenta a dos años de cárcel por difundir a través de su cuenta personal de Twitter cerca de una decena de comentarios en apoyo a miembros de ETA como el fallecido Josu Uribetxeberria Bolinaga, a quien denominó como "soldado vasco".

La Fiscalía pide dos años de prisión y multa de 4.800 euros para Kaiet Prieto López, por enaltecimiento del terrorismo. Según el Ministerio Público, entre los mensajes que publicó en la red social destaca la "bienvenida" a Andoni Beroiz Zubizarreta, condenado por actos de kale borroka, cuando salió de prisión el 9 de septiembre de 2014. También hizo una dedicatoria al dirigente de ETA José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, en el que, según el fiscal, justifica la violencia al decir que "condenar cualquier tipo de violencia popular es una brutal necedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios