España

La AVT cuestiona la condena del TEDH por malos tratos a los etarras de la T-4

La abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Carmen Ladrón de Guevara cuestionó ayer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que condena a España a indemnizar por malos tratos a los etarras condenados por el atentado de la T-4 en el aeropuerto de Madrid-Barajas ya que, según la letrada, hubo detención violenta por la resistencia e intento de fuga de los terroristas.

La abogada declaró en la Cadena Cope que se remite al juicio en la Audiencia Nacional en el que se condenó a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, en el que en su estrategia de defensa "no dijeron nada de que hubiesen sido torturados", algo que refrendó posteriormente el Tribunal Supremo.

Ese relato de hechos probados, según Ladrón de Guevara, acreditó que los guardias civiles redujeron a Portu y Sarasola ante la resistencia de los miembros de ETA. "Se habían resistido fuertemente y se había producido la detención en carrera, cuesta abajo, con la necesidad de que se tuvieron que abalanzar sobre ellos para interceptarles", señaló la abogada.

"Nos explicaron", agregó en alusión a los agentes, que "llevaban los chalecos tácticos que llevan los GAR (unidad de élite de la Guardia Civil) con el subfusil, los cargadores... Con el peso del cuerpo de cada uno de los agentes, las lesiones producidas eran consecuencia de esa detención violenta. Por lo tanto, desde luego yo me creí mucho más la versión de los agentes que, además, queda plasmada en la sentencia del Tribunal Supremo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios