DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

España

Grifols no descarta cambiar sede si el escenario político afecta a su negocio

  • Los grupos Abertis y Colonial deciden este lunes cómo actuar ante la situación.

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols no descarta modificar su domicilio social, situado actualmente en Cataluña, si el escenario político afectara a su negocio. Fuentes de Grifols han asegurado  que "actualmente no hay ninguna previsión para cambiar de ubicación ninguna de las sedes corporativas".

"Sin embargo, en el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias", han asegurado estas fuentes. Grifols ha hecho público este pronunciamiento un día antes de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlamento catalán para explicar si declara o no unilateralmente la independencia de Cataluña.

La multinacional tiene su sede social en la Avenida de la Generalitat, 152 de Sant Cugat del Vallès, donde están también sus servicios centrales.

Grifols es una compañía que cotiza en el Ibex y también en el Nasdaq estadounidense, y está fuertemente internacionalizada, ya que España apenas supone el 5 % de la facturación global de la multinacional.

Hace dos años, Grifols dio a conocer que gestionaría desde Irlanda su tesorería a nivel global y áreas clave de su división Bioscience (biociencia), que es la relacionada con los medicamentos derivados del plasma y la que aporta en torno al 75% de la facturación total del grupo. Entonces Grifols explicó que la política comercial, la de I+D y la cadena de suministro de esta división -la más importante de las tres que tiene Grifols, la tercera compañía del mundo en producción de medicamentos biológicos derivados del plasma- dependerían de Irlanda.

A raíz de la polémica creada por su presencia en Irlanda, la compañía quiso dejar claro que tanto la sede social como sus servicios centrales permanecían en Cataluña.

Así pues, Grifols busca seguir perteneciendo a la UE y a la zona euro, así como estar bajo el paraguas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que precisamente está buscando sede en Europa por el Brexit, sede a la que aspira Barcelona.

Por lo demás, sigue la fuga de empresas sigue un suma y sigue, ante la incertidumbre y también el temor que habita ya en los consejos de administración de cada vez más compañía.

A este éxodo se suma este lunes, con casi toda seguridad, Abertis, que ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración para primera hora de la tarde con el fin de aprobar el traslado de su sede social de Barcelona, debido a la "inestabilidad política" en Cataluña, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al grupo de concesiones.

Las oficinas que la compañía, que dirige Francisco Reynés, tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid, en pleno centro financiero de la capital, se perfilan como nueva sede de la empresa. Abertis se suma así al listado de entidades financieras y empresas que en los últimos días han optado por salir de Cataluña como reacción al escenario de incertidumbre política y económica generada por el referéndum ilegal del pasado día 1 y la posibilidad de una declaración de independencia esta próxima semana.

En el caso del grupo de autopistas y satélites, opta por dejar Barcelona días después de que lo hiciera Criteria CaixaHolding, su primer accionista de referencia con un 22,3% de su capital, que ha optado por llevar la sede a Palma de Mallorca.

Ambos han seguido los pasos de CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural, Agbar y Freixenet, entre otras entidades y empresas que han ido dejando Cataluña estos días.

Además, en el caso de Abertis, se da la circunstancia de que cambiará su sede en vísperas de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de luz verde a la OPA que la italiana Atlantia lanzó el pasado mes de junio sobre el grupo. Abertis tiene sede social en Barcelona desde su constitución. En un principio estuvo ubicada en el Parc Logistic de la ciudad, si bien en abril de 2015 la trasladó a un inmueble de la Avenida Pedralbes alquilado a Colonial.

Precisamente, la inmobiliaria patrimonialista también ha convocado un consejo de administración extraordinario para hoy con un único punto en su orden del día: "tratar" sobre el traslado de su sede social de Barcelona. Las oficinas que la compañía tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid se perfilan como su nuevo domicilio social. Colonial es propietaria de una cartera de edificios de oficinas repartidos por el centro de la capital, Barcelona y París.

Colonial aprobará así cambiar su sede, actualmente ubicada en la Avenida de Diagonal de Barcelona. En el caso de esta inmobiliaria presidida por Juan José Brugera, la agencia de calificación Moody's advirtió esta pasada semana de la posible devaluación de sus edificios. Colonial tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, valorada en total en unos 8.000 millones de euros. Otro 35% está en Madrid y en 46% restante, en París.

El ex ministro Josep Borrell hizo mención en su intervención al término de la manifestación a la salida de empresas de Cataluña. "¿No lo podíais haber dicho antes? Todo lo que dijisteis fue en privado. ¿Por qué no lo deciais en público?", espetó Borrell a las compañías. "Si lo hubiesen dicho, quizá no estaría pasando" lo que está ocurriendo ahora en Cataluña. "Aunque todos tenemos un poco de culpa de haber callado demasiado", admitió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios