Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crisis en Cataluña

El Abogado de Ponsatí dice que se entregará esta semana y recurrirá la euroorden

  • La ex consejera catalana de Educación se encuentra en Escocia dando clases en la Universidad

La ex consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí

La ex consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí / EFE

Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, dijo que la ex consejera catalana de Educación se entregará esta semana a la Policía escocesa y que espera recurrir la euroorden de extradición a España. Ponsatí, implicada en el proceso independentista ilegal de Cataluña, trabaja como profesora en la Universidad escocesa de St Andrews, adonde llegó este mes tras permanecer huida de la justicia en Bélgica junto a otros políticos catalanes.

Según dijo Anwar en un comunicado, la política catalana recurrirá la extradición, pues representa "un intento sistemático de criminalizar el deseo por la independencia", manifestado en el referéndum del pasado 1 de octubre, que fue declarado ilegal por la Justicia española.

El abogado precisó que ha recibido instrucciones de resistir "vigorosamente" la petición de extradición y que la exconsejera se entregará voluntariamente a la Policía esta semana, antes de comparecer ante un tribunal de Edimburgo. "Puedo confirmar que he recibido instrucciones de defender a la profesora Clara Ponsatí de la petición de extradición de España a través de una euroorden", precisó el abogado en su comunicado.

"Tengo instrucciones de oponerme a la extradición sobre la base de que esta es una persecución política", pormenorizó. El letrado agregó que Ponsatí afronta cargos de "rebelión con violencia" contra la unidad de España, penados "con hasta 30 años de cárcel", pero esgrimió, sin embargo, que la política apoyó un "referéndum pacífico para expresar un deseo democrático por la independencia de España".

En el comunicado, opinó que "no hay garantías" de que tenga un juicio justo en España porque la mayoría de los exmiembros del Gobierno catalán están en prisión o en el exilio. La Policía escocesa confirmó ayer haber recibido la euroorden cursada en función de la decisión del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena contra la exconsejera regional de educación catalana.

"Podemos confirmar que está en nuestra posesión una orden europea de detención para Clara Ponsatí", señaló la policía escocesa mediante un mensaje en la red social Twitter. El cuerpo policial indicó que el abogado de Ponsatí se ha puesto en contacto con ellos "para acordar la entrega voluntaria" de la política a las autoridades.

El Tribunal Supremo español imputó a 13 dirigentes separatistas, entre ellos Ponsatí, por "rebelión", un delito que se castiga con hasta 30 años de cárcel. En una entrevista con la cadena televisiva Sky News, el letrado confesó que Clara "está conmocionada, horrorizada, pero resuelta" a combatir por sus derechos.

"Las autoridades españolas han exagerado las cosas. Repetidamente en los últimos meses han demostrado actuar burlando las reglas de la democracia y las normas del debido proceso de independencia judicial (...) no creemos que puedan garantizar un proceso independiente", enfatizó el abogado.

Ponsatí fue nombrada consejera de Enseñanza el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando cesó en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Tras permanecer huida cuatro meses en Bélgica junto al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, Ponsatí anunció a comienzos de mes su reincorporación a la Universidad de St Andrews en Escocia, donde ejerció como profesora de Economía y Finanzas entre 1996 y 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios