FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Ada Colau: "Los escraches han sido un éxito completo"

  • La líder de la PAH dice que a los dirigentes del PP "les ha salido mal" su intento de "criminalizar" la plataforma ya que han utilizado para ello "cosas tan disparatadas como el terrorismo y el nazismo".

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha asegurado que "los escraches han sido un éxito completo" porque han promovido un debate sobre "la responsabilidad de los diputados" en el que se ha puesto de manifiesto que la española es "una democracia descafeinada". "Sus señorías pueden tener sueldos desorbitados, dietas y todo tipo de privilegios sin ni siquiera tener que responder por sus actos", ha manifestado Colau, que ha afirmado que las últimas concentraciones de la PAH ante casas de parlamentarios se celebrarán esta semana porque la reforma legal está en su etapa final. A juicio de la líder del movimiento contra los desahucios, a los dirigentes del PP "les ha salido mal" su intento de "criminalizar" a la PAH por los escraches, ya que han utilizado para ello "cosas tan disparatadas como el terrorismo y el nazismo", lo que "el conjunto de la ciudadanía ha rechazado de pleno".

En declaracionesantes de participar en una charla en Palma, Colau ha lamentado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quisiera "dar lecciones" a movimientos como el suyo al animarles el pasado sábado a "entrar en el juego de la representación" si quieren hablar en nombre de colectivos sociales. Para la portavoz, De Cospedal no es un ejemplo de comportamiento democrático "teniendo en cuenta que ha estado banalizando con el nazismo" para desacreditar a la PAH.

"La plataforma no se plantea crear un partido político y no tiene por qué hacerlo. Una democracia sana y saludable tiene movimientos ciudadanos siempre activos, siempre vigilantes y siempre reivindicativos", ha dicho Colau, a quien dos partidos ofrecieron sin éxito sumarse a sus listas en las últimas elecciones catalanas. Ha recalcado que el de los desahucios "no es un debate ideológico", sino "un problema objetivo que afecta a miles de personas de una manera dramática" y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no quiere afrontar, como demostró al ignorar las medidas que planteaba la PAH en su iniciativa legislativa popular e imponer su propia regulación.

"La plataforma va a seguir haciendo lo que debería hacer el Gobierno y no hace. Vamos a seguir parando desahucios, vamos a seguir forzando a los bancos a negociar daciones en pago y alquileres sociales, paso a paso; cuando todo eso fracase abriremos viviendas vacías en manos de los bancos para alojar a las familias. Y vamos a utilizar más la vía judicial", ha incidido Colau, que ha augurado el colapso de los juzgados. La portavoz de la plataforma antidesahucios ha animado a la ciudadanía a seguir peleando para demostrar que se puede vencer el "discurso derrotista que le interesa al poder económico y político de que no hay nada que hacer". "Se le pueden parar los pies a Goliat", ha concluido Colau, en alusión a la banca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios