Murcia

C's no descarta apoyar la moción de censura en Murcia si el PP no presenta otro candidato

  • El PP reitera su apoyo a Pedro Antonio Sánchez y pide al resto de partidos que "no tengan tanta prisa por ocupar sillas".

C's no descarta apoyar la moción de censura en Murcia si el PP no presenta otro candidato

Ciudadanos ha dicho este lunes que "todo está abierto y no se descarta nada" ante la moción de censura del PSOE contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que este lunes ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea Regional, si el PP no presenta otro candidato para la jefatura del Ejecutivo.

La moción, cuya tramitación impide al PP disolver la Cámara y convocar elecciones, fue presentada el pasado viernes por el PSOE y propone a su portavoz, Rafael González Tovar, como nuevo presidente regional hasta final de la legislatura, para lo que contaría con el apoyo de Podemos.

Esta intención entra en conflicto con la condición de Cs de que la moción sea instrumental y lleve aparejada la convocatoria de elecciones anticipadas. El líder del partido naranja ha dicho estar abierto a llegar a un entendimiento con el PSOE sobre los "plazos más adecuados" para ese adelanto electoral.

El PP apoya a Pedro Antonio Sánchez

El portavoz del PP murciano, Víctor Martínez, ha descartado promover una moción alternativa con un candidato de la bancada parlamentaria de su partido distinto a Sánchez, aunque dispone de dos días para hacerlo y si finalmente se decidiese por esta opción, Cs ha afirmado que le ofrecerá su apoyo. "En el PP solo hay un plan y se llama Pedro Antonio Sánchez", ha dicho Martínez, quien ha apelado a "la responsabilidad" de Cs.

Ha dicho que espera que este partido sea "prudente", no apoye la moción de censura y espere a la resolución judicial del caso Auditorio, en el que se investiga al presidente autonómico como presunto autor de los delitos de fraude, falsedad, prevaricación y malversación cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el centro. El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el centro.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el centro. / EFE

De esta misma opinión es el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien ha insistido en el apoyo de la dirección nacional del partido a Sánchez y ha pedido al resto de formaciones políticas que no tenga "tanta prisa" por ocupar "sillas" y esperen a las decisiones judiciales.

A este respecto, también este lunes, una vez descartada por defectos formales la recusación del instructor del caso Auditorio planteada por una de los tres acusaciones particulares, han declarado en el TSJ arquitectos que habían efectuado peritajes por encargo de las defensas de Sánchez y del arquitecto de la obra, Martín Lejarraga, confrontados con el pedido por la fiscalía.

Salvo el de Lejarraga, que no ha hecho declaraciones a la salida de la sala, se han ratificado en sus informes. Así, mientras el arquitecto llamado por la fiscalía, Andrés Checa, sostiene que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pagó y recepcionó el auditorio sin que estuviera terminado, uno de los de los de Sánchez, Antonio García Herrero, ha asegurado que solo se contrató al estructura exterior, no la interior, de ahí que esté inacabado. "Si usted contrata una obra en una vivienda y lo hace para que hagan la estructura y no para que se lo hagan por dentro, pues se lo dan terminado así y ya lo terminará usted", ha dicho literalmente.

La admisión a trámite de la moción de censura ha coincidido con la difusión por la Cadena SER de unas conversaciones desclasificadas por el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, en las que el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, comenta con un colaborador que tiene listo el contrato para mejorar la imagen del presidente murciano, entonces consejero de Cultura, y de la exalcaldesa de Cartagena y actual senadora, Pilar Barreiro. De Pedro indica que cobrará 3.000 euros al mes por esos trabajos y corrobora que ha mantenido encuentros con Sánchez, mientras que su colaborador, entre risas, dice: "Murcia a tope".

Volviendo a la moción de censura, la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha dicho que el PP está todavía a tiempo para reemplazar a Sánchez, para lo que tiene todo el día de hoy, y que van a intentar también convencer al PSOE para que "no se atornille" a la silla sin pasar por las urnas.

Desde la gestora del PSOE, su portavoz, Mario Jiménez, ha avisado a Cs de que su posición en Murcia "empieza a ser insostenible" al no facilitar que salga adelante la moción de censura socialista y se pueda formar Gobierno alternativo hasta los comicios autonómicos de 2019.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PSOE de "tibio" y a Cs de trabajar "como filial naranja del partido azul" al sostener al Gobierno del PP en Murcia pese a los casos de corrupción que se van conociendo en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios