Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

Aguirre acusa a Rubalcaba de ser el responsable de las escuchas al PP

  • Sáenz de Santamaría asegura que el informe que prepara su partido está "muy avanzado".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado en referencia a las escuchas a miembros del PP que "haberlas, haylas" y ha asegurado que quien las ha realizado "es el Gobierno", en una acusación directa al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Las escuchas el que las ha hecho, claramente, es el Gobierno, el señor Rubalcaba, con cumpleaños y sin él", ha manifestado Aguirre, haciendo alusión al 'cumpleaños feliz' que le cantó al ministro en un acto público. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el informe que prepara su partido para probar la supuesta persecución que sufren los dirigentes populares por parte del Gobierno y de la Fiscalía "está muy avanzado", e incluirá "más de 150 casos recientes" que inculparán al Ejecutivo socialista. 

Aguirre ha indicado que "las escuchas... haberlas, haylas". "Nos encontramos todos los días en los medios de comunicación con transcripciones de conversaciones escuchadas siempre en el mismo medio de comunicación", sostuvo, "y esas escuchas siempre se le hacen a miembros del PP o a personas afines al PP, y todos estamos leyendo las conversaciones privadas que tienen esos miembros del PP". "Eso son escuchas. ¿Que son legales y las ha mandado el juez? Estarán en el sumario; ¿Que son legales, las ha mandado el juez, están en el sumario y las han quitado del sumario?, ¿Quién las ha quitado y por qué? y si es así, ¿Quién las ha filtrado a los medios de comunicación? Las escuchas... haberlas, haylas", ha explicado. 

Por otra parte, Aguirre se ha referido a la información publicada en la revista Interviú respecto a que la Policía ha descubierto qué agencia de detectives elaboró los dossieres sobre presuntas corruptelas relacionadas con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y le espió en Colombia, con el fin de acabar con su carrera política. La presidenta ha pedido por que el juez del juzgado número 47 de Madrid, José Sierra, interrogue a los detectives que realizaron los seguimientos con el fin de que revelen quién les contrató. 

"Hoy la revista Interviú publica el espionaje al vicepresidente primero, que nadie ha supuesto que se lo haya hecho yo, que se incorpora mañana a su puesto. Ese asunto está en un Juzgado y nosotros lo que queremos es que se le pregunte a la agencia de detectives quién le ha pagado a usted por espiar a Ignacio González", ha planteado la presidenta, que ha señalado que el promotor de estos seguimientos pagó 100.000 euros por esta tarea. 

Aguirre ha lamentado que si esa agencia no le da al juez el nombre de quién le pagó o le contrató, la multa máxima sea de 30.000 euros. "Fíjese el negocio....", añadió. "Lo que tendría que decir la agencia es quién la ha contratado, y si no, lo que tendría que hacer el juez es poner una multa superior al dinero que le han contratado", ha señalado.

Para Aguirre, se ha espiado a González "por la misma razón" que ella está "en el punto de mira". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid es, desde muchos puntos de vista, un ejemplo de lo que es un gobierno del PP importante, lo mismo que ocurre en la Comunidad Valenciana y va a ocurrir en Galicia", señaló. "Dicen que ha habido espionaje dentro de la Comunidad de Madrid, que está en otro juzgado. Yo soy la principal interesada en que si alguien ha hecho algo mal que se sepa", ha dicho.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad ha criticado duramente el tratamiento a los detenidos de Palma de Mallorca en el caso Palma Arena. "Constatados son los asesinatos de los etarras. De Juana Chaos asesinó a 25 personas y nunca salió esposado de la mano con nadie. Eso es muy gordo, es muy grave", ha indicado Aguirre. 

"A mí me ha dicho la presidenta del PP de Baleares que, no contentos con esposarles de la mano derecha, como los medios estaban colocados en otro sitio, los obligaron a que les dieran la vuelta para que les sacaran muy bien las cámaras, a pesar de que, presuntamente, el delegado del Gobierno dijo que no se diera un tratamiento mediático a esas detenciones. ¿Ha dimitido alguien, alguien ha asumido la responsabilidad?", se ha preguntado. 

"A mí, presidenta de la Comunidad de Madrid, el Fiscal General del Estado me envió o me denunció ante la Fiscalía Anticorrupción por una conversación privada de unos concejales, que ni si quiera me atribuyen a mí ningún delito o ninguna falta, pero decidió que lo investigara porque como se llama Fiscalía de los Delitos Económicos.... Pero ¡esto qué es! Pues una querella criminal", recordó Aguirre.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el informe que prepara su partido para probar la supuesta persecución que sufren los dirigentes populares por parte del Gobierno y de la Fiscalía "está muy avanzado". Santamaría ha asegurado que han analizado "más de 150 casos recientes" que demuestran que el Ejecutivo socialista ha realizado "un abuso y uso ilegítimo" de las instituciones.

Santamaría ha subrayado en declaraciones a la Cadena Cope que el dossier prueba además la "absoluta inactividad" de la Fiscalía en la persecución de "delitos tan graves" como los que se le achacan, según dijo, al vicepresidente de Política Territorial y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, o al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz. En este capítulo, la portavoz parlamentaria también nombró "el escándalo" de Caja Castilla-La Mancha (CCM), sobre cuyo ex presidente "pesa un informe muy duro y grave del Banco de España".

A su juicio, el Gobierno está "fracasado y agotado" como demuestra "el espectáculo" de los Presupuestos Generales del Estado y ante ello "lo único que se le ocurre" es perseguir al partido de la oposición en busca de su debilitamiento de cara a unas próximas elecciones. "Es una estrategia absolutamente antidemocrática", denunció Santamaría, que subrayó el derecho de los miembros de su formación a defenderse y sentenció: "Si uno no tiene alternativa, como el Gobierno socialista, no puede manejar las instituciones a su antojo y querer presentar al PP como lo que no es".

Según ha dicho, diferentes comunidades autónomas han recibido denuncias por corrupción contra dirigentes socialistas y el PSOE "no ha hecho absolutamente nada". "Sólo a miembros del PP se les detiene, esposa, se abre el telediario con sus imágenes, lo que les marca de por vida a ellos y sus familias", ha señalado.  

La portavoz del Grupo Popular ha indicado que el informe demuestra cómo, ante las cercanías de una campaña electoral, el Gobierno da "más carrete" a su "estrategia" de presentar a los populares como políticos que "se dedican a otra cosa que no es a gobernar", como ha ocurrido, según ha dicho, en Canarias. 

"El PSOE muchas veces ha vuelto a presentar como alcaldes o candidatos personas que han sido condenadas y a alguno hasta Zapatero le ha indultado porque estaba inhabilitado para ejercer un cargo público y sin embargo el PSOE quería que le siguiera representando", ha señalado. "Tendremos que defendernos a nosotros mismos porque eso es también defender a la democracia", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios