Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

Alfonso Grau asegura que no vio los billetes de 500 euros del blanqueo

  • El ex vicealcalde de Valencia asegura ante el juez que su mujer, ex concejala, nunca recibió la devolución de los mil euros que aportó para la campaña electoral.

El ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha declarado ante el juez que no vio los billetes de 500 euros del supuesto blanqueo cometido en el PP local y ha añadido que su mujer, la ex concejala investigada en este caso María José Alcón, no tenía constancia de un posible origen ilícito del dinero. Grau ha asegurado que ella nunca recibió la devolución de los mil euros que aportó como donativo para la última campaña electoral y ha explicado que en el momento en el que supuestamente se produjeron esas devoluciones, Alcón estaba ingresada en un clínica afectada por una depresión, han informado fuentes del caso.

Además de Grau, han declarado ante Juzgado de Instrucción número 18 que investiga esta pieza separada del caso Imelsa, dos concejales del PP suspendidos de militancia e investigados en la misma causa, Cristóbal Grau y Beatriz Simón, así como un ex concejal, dos asesores y María José Pi, secretaria de la ex secretaria del grupo municipal María del Carmen García-Fuster, principal investigada por blanqueo. Tanto Simón como el ex concejal Silvestre Senent han explicado que han pedido declarar voluntariamente, una vez levantado el secreto del sumario el pasado 14 de marzo, porque en su anterior comparecencia se acogieron a su derecho a no declarar. Ambos han asegurado que donaron los 1.000 euros pero que no se les devolvió.

Estas declaraciones llegan el día siguiente de que este mismo juez que investiga el posible blanqueo enviara al Tribunal Supremo la parte que afecta a la ex alcaldesa y senadora del PP Rita Barberá, al considerar que sus explicaciones no excluyen su posible implicación y el juzgado no es competente sobre aforados.

Aunque según Grau a su mujer no le devolvieron el dinero, en las conversaciones grabadas con su hijo Vicente Burgos e incorporadas al sumario del caso Imelsa, Alcón afirma: "Yo les tenía que hacer una transferencia legal para blanquear dinero, vamos corrupción política total (...) y me daban dos billetes de quinientos". Fuentes jurídicas han señalado que la declaración de Grau "no contradice lo que declaró Alcón ante la Guardia Civil y el juez", en relación con que no le habían devuelto el dinero, aunque sí la conversación grabada con su hijo. No obstante, han incidido en que esa conversación se grabó mientras ella estaba "ingresada en una clínica psiquiátrica por depresión y con fuerte medicación" por lo que hay "serias dudas" de que "estuviera en condiciones para tener cualquier conversación certera en su contenido".

Las mismas fuentes han señalado que Grau ha justificado que los dos asesores que dependían de él y que dijeron haberse negado a hacer la donación porque se olían que fuera blanqueo no ingresaron los 1.000 euros porque ya sabían que él no repetía en la lista y ellos no iban a continuar y que hubiera sido "absurdo". Otras fuentes han indicado que Grau ha dicho que nunca vio los dos billetes de 500 euros que supuestamente se le habrían devuelto a su mujer, aunque han matizado que lo que ha dicho es que "cree que su mujer no los pudo recibir". Además, han indicado que al preguntarle por qué a él no le pidieron que donara los 1.000 euros, ha asegurado que sería "ilógico" porque no iba a seguir -se marchó en marzo a causa de su imputación en el caso Nóos- aunque las mismas fuentes han recordado que la decisión de hacer la donación se tomó en febrero.

A su salida de los juzgados, Beatriz Simón ha indicado que ha ratificado ante el juez lo que dijo ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre que "efectivamente" participó en la donación de los 1.000 euros, "que nadie me devolvió". Preguntada por si favorecería la marcha de los concejales que lo hiciera la ex alcaldesa Rita Barberá, ha asegurado que van a defender su presunción de inocencia "hasta el final" y ha señalado que siguen trabajando con "normalidad, como le interesa a los ciudadanos" y que "no" han barajado la opción de demandar al PP.

El concejal Cristóbal Grau, que era citado por segunda vez, ha asegurado que ha ratificado sus anteriores declaraciones ante el juez y la Guardia Civil y que no le han planteado cuestiones nuevas. La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado "muy interesada" en conocer el funcionamiento de la cuenta en la que supuestamente se gestionaba el dinero de la lotería del PP de Valencia y que estaba a nombre de un particular y no de la formación como se ha evidenciado en el interrogatorio del juez y del fiscal a uno de los asesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios