España

Alonso garantiza que España enviará a Chad dos aviones, pero no tropas

  • El ministro de Defensa asegura que España aportará a la misión que la UE desplegará en el el país dos aviones de transporte junto con sus tripulaciones, aunque no se pondrán tropas sobre el terreno como sucede en Líbano y Afganistán.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar un programa de telemedicina con Mauritania en el Hospital Gómez Ulla, Alonso ha indicado que, en las próximas semanas y cuando la presencia de los aviones sea necesaria sobre el terreno, recabará la autorización parlamentaria para participar en la misión, si bien no ha podido concretar la fecha.

El ministro ha confiado en que "no haya problemas" para que las Cortes den el visto bueno a esta propuesta dado que se va a desarrollar en una "misión característicamente humanitaria" y ha afirmado que los aviones estarán en el campo de operaciones "esta primavera".

Bruselas aprobó ayer el despliegue de 4.300 efectivos de la fuerza europea en el Chad y la República Centroafricana en el plazo de algo más de un mes, que tendrán la misión de proteger a los refugiados de Darfur (Sudán) y facilitar el trabajo humanitario y de la ONU.

Alonso ha añadido que se podría aprovechar esta declaración del Congreso para solicitar el envío a Afganistán de cuatro aviones espía, aunque ha puntualizado que "no necesariamente tienen que coincidir" dado que todavía se encuentran en periodo de adiestramiento. Así y todo, ha subrayado que estos "sofisticados" aviones estarán con garantías de ser puestos en funcionamiento en aquel país "antes del deshielo".

Preguntado por los periodistas por la investigación que mantiene el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska sobre el atentado que causó la muerte de seis soldados españoles en Líbano, Alonso ha manifestado su "pleno respeto" y ha garantizado "plena colaboración" con el proceso.

Alonso también se ha referido al proceso de ilegalización de ANV y el PCTV. "Yo estaba convencido de que estos dos partidos formaban parte del entorno de la banda terrorista ETA, pero lo que ocurre es que las convicciones personales hay que traducirlas en pruebas objetivas que te permitan ir a los tribunales con solvencia", ha dicho.

La promesa electoral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver 400 euros a los contribuyentes ha sido otro de los temas comentados por el ministro. En su opinión, ésta es una medida "progresista" y "lineal" que "con toda seguridad" favorece a "los que menos tienen", porque "está fuera de cuestión" que es "muchísima más devolución" reembolsar 400 euros a una persona que al mes gana 1.000 que a otra que gana 12.000 ó 15.000, ha argumentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios