DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Alonso dice que el "lamentable" apoyo de PNV a ANV "debe tener consecuencias serias"

  • El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso el PSOE va a "meditar seriamente" su posición después del rechazo del PNV a la moción de censura a ANV en Mondragón

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que la "lamentable" actitud mostrada ayer por el PNV al rechazar la moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, "debe tener consecuencias serias".

En declaraciones a Telecinco, Alonso ha reconocido que la postura del PNV "pone las cosas difíciles" en lo que al entendimiento con el PSOE se refiere. De hecho, ha afirmado que el PSOE va a "meditar seriamente" su posición después del rechazo del PNV a la moción de censura, que tuvo lugar mientras se confirmaba en el Congreso que los socialistas cedían un puesto en la Mesa de la Cámara. "Esto pone las cosas evidentemente muy difíciles", admite el responsable socialista.

Alonso ha recordado que, respecto a la composición de las mesas del Congreso, la postura "clara" de su partido es que tienen que estar representados en ellas la mayor cantidad de grupos políticos, pero precisa que el PSOE también ha dejado "muy claro" que va a "gobernar con los 11 millones de votos recibidos", que les ha proporcionado la "fuerza política" de hacerlo "sin condicionamientos", aunque "dentro del diálogo".

De cara a las negociaciones con el PNV para la investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Alonso no ha querido "adelantar acontecimientos", pero sí ha vuelto a dejar claro que la postura del PNV ante ANV es "profundamente lamentable", porque no hay ninguna duda de que el partido abertzale "tiene que estar fuera del Gobierno municipal de Mondragón y de cualquier otro sitio que se pueda".

A su juicio, la moción de censura presentada por el PSE en el Ayuntamiento de Mondragón era "una respuesta política" al asesinato del ex concejal socialista de esta localidad guipuzcoana Isaías Carrasco, que tiene "pleno significado".

Alonso ha defendido que, en la lucha contra el terrorismo, el Gobierno siempre ha puesto "mucho énfasis en la activación de los mecanismos del Estado de Derecho", como también lo hace en "la lucha policial, el cumplimiento total de las condenas a etarras y la colaboración internacional". Además, ha recordado que, desde el punto de vista del entorno de la banda terrorista, en cuanto ha habido "pruebas de la vinculación de determinados partidos" se ha ido "judicialmente contra ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios