DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Nombramiento

Alonso será el nuevo portavoz parlamentario del PSOE

  • Ramón Jaúregui será el secretario del grupo parlamentario, mientras María del Carmen Silva ocupará la Portavocía del Senado y Ruth Porta la secretaría general de los senadores del PSOE.

El PSOE ya ha elegido los rostros que ocuparán los más altos cargos políticos dentro del Grupo Parlamentario en el Congreso y en el Senado. El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, pasará de ocupar una cartera en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a sustituir a Diego López Garrido en la Portavocía del PSOE en el Congreso de los Diputados, con Ramón Jaúregui como número dos. Por su parte, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, María del Carmen Silva, será la portavoz del PSOE en el Senado, sustituyendo al valenciano Joan Lerma, y acompañada por la madrileña Ruth Porta.

Aunque los nombres de los dos portavoces del PSOE en las cámaras sonaba desde prácticamente primera hora de la mañana, la confirmación oficial de los nombramientos llegó por la tarde, tras la Ejecutiva Federal socialista, y de boca del secretario de Organización, José Blanco, que, en todo momento, se refirió al ministro de Defensa en funciones como 'Toño' Alonso. El número dos del PSOE dejó claro que "se ha abierto una nueva etapa" en la que los socialistas parten "del reconocimiento del trabajo que han hecho todas las personas que tuvieron responsabilidades en ambas direcciones".

Antes de celebrarse la reunión de la Ejecutiva, el secretario general del PSOE en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue el único socialista que expresó cierta discrepancia con el nombramiento de Alonso como portavoz, por su condición de no afiliado al partido. Blanco señaló que los nombramientos fueron aprobados "por unanimidad" de la Ejecutiva, en la que se incluye a Ibarra, y que éste "hizo una consideración" al respecto. "No estábamos eligiendo un cargo del partido" como el secretario de Organización, "sino a un portavoz parlamentario, que se elige entre los diputados electos", señaló Blanco, que recordó que Alonso, por su condición anterior de juez, tenía "una limitación profesional" para afiliarse al partido.

Sobre la falta de experiencia de Alonso y de Silva, Blanco resaltó que los dos anteriores portavoces del PSOE en el Congreso -Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garrido- "hasta que lo fueron, tampoco tenían experiencia en estas lides". "Los dos tienen experiencia política suficiente, tienen criterio político suficiente, son dos personas que han demostrado cualidades políticas y profesionales", aseguró el secretario de Organización del PSOE, que aseguró que tanto Alonso como Silva son "dos políticos de primera que van a hacer un trabajo de primera al frente de ambas direcciones".

Con todo, José Antonio Alonso, amigo personal de Zapatero y que en la anterior legislatura ha ocupado las carteras de Interior y Defensa, será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, el primero en ocupar este cargo sin tener el carné del partido, aunque ya ha recibido el beneplácito de sus antecesores en el cargo, Rubalcaba y Garrido, que alabaron su trayectoria política como ministro. Le acompañarán como secretario general del partido en la Cámara Baja Ramón Jaúregui y en las tres secretarías adjuntas la diputada por Cádiz María del Carmen Sánchez, que repite en el cargo, el diputado del PSC Daniel Fernández y la diputada asturiana Mariví Monteseirín.

Silva, por su parte, estará acompañada en el senado por la parlamentaria autonómica madrileña Ruth Porta como número dos y en las secretarías adjuntas al senador por Sevilla Antonio Gutiérrez Limones, a la senadora por Badajoz Ascensión Murillo y al senador por Toledo José Miguel Camacho. La actual concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo mostró su "orgullo" por que la Comisión Ejecutiva "haya pensado" en ella para ocupar el cargo y vinculó esta decisión con la importancia de Galicia y de Vigo en el Senado, así como el hecho de ser mujer, ya que "las mujeres deben estar en lugares donde sean visibles y puedan ejercer su actividad".

Además, Blanco confirmó que el PSOE ya tiene candidatos para ocupar las mesas, tanto del Congreso como del Senado. Así, la Presidencia de la Cámara Baja será candidato José Bono, a una de las vicepresidencias Teresa Cudillera, y a las dos secretarías el diputado por Huelva Javier Barrero y la diputada por Badajoz María Soledad Pérez Domínguez. Javier Rojo aspirará de nuevo a presidir el Senado, como vicepresidente será candidato Isidre Molas, senador del grupo Entesa, y como una de las secretarias Carmen Alborch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios