Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Amaiur pedirá al Estado que "deje la actitud obstruccionista y respete la palabra de la ciudadanía" vasca

  • Los diputados y senadores electos de la coalición acudirán el lunes tanto a ambas cámaras para recoger las actas.

 Amaiur pedirá al Estado a partir de este lunes, cuando sus diputados y senadores electos acudan tanto al Congreso como al Senado a recoger sus actas, que "preste mucha atención a lo que reivindica y reclama la sociedad vasca, que deje de lado esa actitud obstruccionista y respete la palabra de la ciudadanía vasca". Asimismo, reclamará que actúe con "responsabilidad" para aprovechar las oportunidades que "nos brinda el nuevo escenario abierto en nuestro país". 

La coalición soberanista ha afirmado ser "muy consciente" de lo que se va a encontrar en Madrid: "Un PP con una amplia mayoría que ha tomado una primera postura respecto a Euskal Herria; vetar a Amaiur de su ronda de contactos e intentar tomar medidas para silenciar los 333.624 votos que hemos obtenido, negándonos el tener un grupo propio". 

A su juicio, es "muy grave" que en un contexto en el que la sociedad vasca exige compromisos para avanzar en el proceso de soluciones, el PP se aferre a "dinámicas y recetas caducas". "Es escandaloso que el PP pretenda aplicar medidas de excepción para que la formación que mayor representatividad ha obtenido en Hego Euskal Herria no pueda tener voz y grupo propio", ha denunciado. 

Asimismo, cree "preocupante", ya que tras esa actitud se percibe un partido que quiere mantener la misma dinámica de los últimos años, que se mantiene en "posturas de negación, dando la espalda al sentir mayoritario de nuestro pueblo". 

"Sin embargo, y pese a las trabas y obstáculos pseudo-legales que algunos sin duda nos pondrán, Amaiur va a ser fiel a los compromisos que ha adquirido con toda la sociedad vasca y no va a fallar a la confianza que le han otorgado 333.624 ciudadanos y ciudadanas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra", ha manifestado. 

La coalición soberanista ha recordado que las últimas elecciones se han dado en un contexto concreto: un proceso "resolutivo está en marcha en nuestro país y la ciudadanía ha entendido en claves de proceso estas elecciones". "El liderazgo de las gentes abertzales y de izquierdas para encauzar el cambio que se esta produciendo en Euskal Herria se ha visto reforzado. La ciudadanía vasca nos ha dado la responsabilidad principal para ello", ha agregado. 

Tras señalar que pondrá al servicio de la solución todo el apoyo obtenido, ha anunciado que trasladará tanto a Mariano Rajoy, como al Palacio de la Zarzuela, al Congreso y al Senado, el mensaje de que "nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo y que hay que aprovechar esa oportunidad". 

Para ello, hará una reivindicación y defensa de "todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía", y  trasladará las bases fundamentales para la "superación del conflicto político de carácter histórico, que no son otros que el reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir que le corresponde de un modo legítimo y democrático". "En definitiva, vamos a Madrid a exigir que se respete la palabra y la decisión de la ciudadanía de Euskal Herria", ha precisado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios