DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Anguita dice que el mal que acaba con Izquierda Unida "está en su interior"

  • "Murió de ella misma", es el epitafio que el ex coordinador general de IU Julio Anguita le ha dedicado a la coalición de izquierdas si la formación no lleva a cabo un proceso de refundación, que "es difícil en el momento actual".

Julio Anguita ha explicado que ese epitafio significa que "el mal que acabó con IU estaba en su interior", aunque ha presentado al Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) un documento llamado "No hay tiempo para más dilaciones" en el que plantea medidas para afrontar un proceso de refundación.

Anguita ha explicado que lo que le ha motivado a la elaboración de este documento "no es sólo hablar de una situación que ya venía anunciando", sino que analiza también algunas cuestiones de la situación política actual, como una crisis económica "como hace tiempo que no había".

Así, ha denunciado la subida de los precios de los alimentos, la precariedad en el empleo, las pensiones, las tasas de desempleo y las políticas fiscales, entre otros aspectos, y ha sostenido que la intención del documento es "reflexionar para qué servimos las fuerzas políticas".

En su opinión, los partidos de izquierdas deben tener como finalidad "luchar para cambiar las condiciones de vida de los trabajadores, pero con ellos".

Este documento se analizará en la conferencia del PCE convocada para junio y se aporta como propuesta para reformar IU porque, "como parte de IU que somos, tenemos derecho a opinar", aunque ha lamentado que "hasta eso nos lo niegan".

Anguita, que no se muestra partidario de una ruptura entre IU y el PCE porque, "si eso ocurriera, IU se quedaría en pelotas", ha indicado que el enfrentamiento entre IU y el PCE "lo han creado los propios miembros del partido", una situación que ha calificado de "curiosa".

También ha lamentado la actitud de "sumisión" de IU hacia el PSOE, algo que obedece al "complejo de inferioridad" de la coalición de izquierdas hacia los socialistas, porque es "como el hermano pequeño, que no podíamos hablar con los demás y siempre tenía que estar con el hermano mayor".

"Eso la ha matado", ha sostenido el ex coordinador general, quien ha criticado a los dirigentes y militantes de IU que votan a otras fuerzas políticas.

Preguntado sobre el voto a una senadora del PSOE de la portavoz de relaciones institucionales de IU, Rosa Aguilar, Anguita ha dicho que, aunque no quiere hablar de "dirigentes concretos", sí ha señalado que "aquellos votantes de IU que votan al PSOE ante el miedo de que viene la derecha, en el fondo y sin quererlo, conducen a IU a un suicidio lento".

Anguita no ha descartado que se produzca un "nuevo trasvase" de dirigentes desde IU hacia el PSOE, ya que ha recordado que "ha sido permanente" y ha asegurado que podría elaborar una lista con sesenta nombres de personalidades de IU que, en distintas etapas, se pasaron a las filas socialistas, entre las que ha citado a Cristina Almeida, Antonio Gutiérrez o Diego López Garrido, "que fue el gran traidor".

En el caso de que se produjera este cambio en los dirigentes de IU, "no sería una novedad", aunque ha asegurado que "sería muy gordo, a pesar de que se veía venir y no se ha querido atajar".

Sobre la situación en que quedaría IU en Córdoba, donde tiene la Alcaldía desde 1999, si no se llevara a cabo con éxito la refundación Anguita ha asegurado que "IU sería una especie de zombi, una visión de vida en focos aislados", ya que sin un proyecto de Estado, se formarían listas localistas, en coalición con otras formaciones, que "ya serían otra cosa, pero no IU".

Así, ha vaticinado que en este panorama, la coalición de izquierdas como tal "desaparecería en tres o cuatro años".

Sin embargo, Julio Anguita ha asegurado que no contempla la posibilidad de volver a la primera línea de la política porque sería "un error familiar, personal y político" y en este punto ha explicado que "segundas partes nunca fueron buenas" y ha alertado de que si IU no encontrara sustitutos para los dirigentes que se marchan, "no merece existir".

Sobre el hecho de que la alcaldesa de Córdoba y número dos de IU y responsable de Relaciones Institucionales de IU, Rosa Aguilar, lleve cinco años sin pagar las cuotas del PCE, Anguita ha rechazado juzgar este aspecto y ha señalado que "si no paga las cuotas, es que ya no es del partido, y siempre es de agradecer que alguien diga que ya no lo es".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios