DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Antich cesa a los consellers de UM y rompe el pacto de gobierno autonómico

  • El presidente de las Islas Baleares ha tomado la decisión a raíz de la implicación de altos cargos de su socio en un caso de corrupción.

El presidente de las Islas Baleares, Francesc Antich, ha decidido este viernes romper el pacto de gobierno que mantiene con Unió Mallorquina (UM) a raíz de la detención en la operación Voltor de varios altos cargos de esta formación, y ha cesado a sus tres consellers nacionalistas.

"No podemos tolerar una situación así", ha aseverado el presidente balear, Fracesc Antich, en relación a los casos de supuesta corrupción que afectan a UM en la actualidad, y que ha conllevado la detención de destacados cargos públicos de este partido, como el ex conseller de Turismo y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal.

De este modo, el ejecutivo balear estará integrado por miembros del PSIB-PSOE y del Bloc tras la expulsión de los tres consellers de UM: Miquel Ferrer, de Turismo, Miquel Àngel Grimalt, de Medio Ambiente, y Mateu Cañellas, de Juventud y Deportes, han informado a los periodistas éstos dos últimos a su salida del Consolat.

El ejecutivo, ha comentado el presidente Antich, confía en mantener el apoyo de UM en el Parlament balear. Actualmente, la mayoría absoluta la conforman PSIB-PSOE, Bloc y la formación nacionalista, mientras que el PP ejerce en solitario la oposición.

La detención de los directores generales de UM Antoni Oliver y Joan Sastre en la operación Voltor (buitre), y del portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, constituyen el primer caso de corrupción que afecta al Ejecutivo autonómico en la presente legislatura.

En rueda de prensa, Antich ha asegurado que mantendrá su programa de gobierno hasta fin de legislatura y ha reiterado su voluntad de gobernar con "transparencia" mediante una "gestión honesta en las instituciones: es un compromiso firme".

"No podemos tolerar -ha añadido- sombras de duda en la gestión del dinero público; tenemos el deber de devolver a la ciudadanía la confianza en la instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios