España

Anticorrupción decidirá el lunes si solicita el ingreso en prisión de Blesa y Rato por la condena de las 'black'

La Fiscalía Anticorrupción anunciará el lunes si pide el ingreso inmediato en prisión u otras medidas cautelares para alguno de los 65 condenados por el uso irregular de tarjetas opacas de Caja Madrid, entre los que figuran los ex presidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Fuentes de la Fiscalía no especifican cuáles serán las medidas que propondrá el fiscal Alejandro Luzón al tribunal que condenó el jueves a Blesa y Rato a seis años y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, al considerarlos culpables de apropiarse indebidamente del patrimonio de la entidad a través del sistema de las tarjetas black.

Asimismo, el ex director general de medios de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, fue condenado a dos años y seis meses de prisión como colaborador y cómplice de la "mecánica desarrollada", en tanto que a los otros 62 les impuso penas de entre tres meses y tres años de prisión.

Tanto Blesa como Rato han manifestado su intención de recurrir la sentencia, decisión compartida por la mayoría de los condenados y para lo que cuentan con cinco días a partir de su notificación.

El presidente de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Gonzalo Postigo, sindicato de las antiguas cajas que ha ejercido la acusación popular, no descarta acudir al Supremo para que "se les juzgue por un delito de administración desleal" al no ser todavía la sentencia firme.

En principio, la Fiscalía es partidaria de solicitar el ingreso en prisión sólo para los condenados a más de cinco años y cuando aprecia riesgo de fuga, circunstancia que no parece darse en el caso de Miguel Blesa, el único con una pena superior.

Sí podría imponerle alguna otra medida cautelar, como la retirada del pasaporte o la comparecencia periódica en el juzgado.

A Rato ya se le retiró el pasaporte en octubre de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios