España

El 'Aquarius' desembarca en Sicilia a 292 personas rescatadas en el mar

  • Entre los inmigrantes hay diez menores y el 90% son subsaharianos con signos de torturas

Algunos de los 290 inmigrantes que llegaron ayer a Sicilia a bordo del buque de rescate 'Aquarius'.

Algunos de los 290 inmigrantes que llegaron ayer a Sicilia a bordo del buque de rescate 'Aquarius'. / Javier Martín Rodríguez / Efe

El buque Aquarius desembarcó ayer en el puerto italiano de Messina a 292 personas rescatadas del mar durante la Semana Santa, apenas dos días después de que las autoridades marítimas europeas impidieran que salvara a un centenar más y las dejaran en manos de guardacostas libios.

Cansados pero con la esperanza grabada en los ojos y en cientos de sonrisas, los migrantes descendieron en fila de a uno por la pasarela ayudados por el personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, las dos ONG que fletaron el único gran buque de rescate que queda activo en el Mediterráneo.

Los más radiantes eran la docena de niños menores de diez años, felices de llegar a tierra y contentos con los juguetes que les entregaron los voluntarios.

Los migrantes fueron recogidos durante la Semana Santa por el Aquarius en aguas internacionales frente a las costas de Libia, país convertido en el corazón de las mafias de contrabando de personas en el Mediterráneo central.

El 90% de los rescatados proceden de países del África Subsahariana y muestran en su cuerpo señales de tortura y abusos físicos, además de enfermedades propias de haber estado largo tiempo en lugares insalubres, como chinches y otro tipo de parásitos. Muchos de ellos revelaron a Efe, además, historias de abusos psicológicos, maltrato y compraventa de seres humanos a lo largo de su viaje, tanto en los países del Sahel que atravesaron como en Libia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios