España

Archivan una querella por las dietas de 63 diputados con vivienda en Madrid

  • Los parlamentarios de otras circunscripciones reciben 1.800 euros al mes tengan o no casa en la capital

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella presentada en enero pasado por la asociación Democracia Real Ya contra 63 diputados, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por cobrar del Congreso una indemnización por vivienda, a pesar de disponer de casa propia en Madrid. En el auto, el Supremo no admite a trámite la querella por los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida, al entender que los hechos analizados no son constitutivos de "ilícito penal alguno".

Las dietas para los parlamentarios elegidos en una circunscripción distinta a la de Madrid asciende a los 1.823,36 euros mensuales en concepto de Ayuda para el alojamiento, con independencia de que el diputado disponga o no de casa en la capital.

Por su parte, los que han sido elegidos diputados por Madrid, entre ellos Mariano Rajoy, cobran 870,56 euros por el mismo concepto, cantidad que también se suma a su sueldo.

El TS subraya que los diputados no tienen que justificar que el importe recibido tenga que estar destinado "específicamente a alojamiento" y, de hecho, puede darse el caso de que un parlamentario tenga una vivienda en propiedad en Madrid y la tenga alquilada. Añade el Alto Tribunal que también cabe la posibilidad de que el dinero se invierta en "manutención o contactos institucionales relacionados con su labor de diputado" y que no lo invierta en alojamiento. "No cabe colegir que por tener una vivienda o varias en Madrid se esté apoderando con ánimo de lucro del dinero de erario público o destinándolo a un fin diferente al asignado específicamente como diputado", destaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios