TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Arrimadas vislumbra una rendija para su investidura

  • La líder de C's admite la dificultad para ser presidenta pero espera que los secesionistas no sumen al tener diputados electos fugados

La líder de Ciudadanos (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, admitió ayer que es "muy difícil" que prospere su candidatura a presidir la Generalitat, dada la mayoría independentista tras el 21-D, pero recordó que hay diputados electos de JxCat y ERC que se encuentran en Bélgica, lo que podría dejar al soberanismo en minoría en la Cámara si no pueden regresar.

"Como no somos los que decimos si van a renunciar o no [a su escaño], tendremos que tener presentes todos los escenarios", planteó en una entrevista a la Ser, en la que no descartó cualquier escenario en las próximas semanas.

Contempla que ante la imposibilidad de formar Govern se repitan los comicios porque "no hay que descartar nada" y consideró igualmente negativo que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, puedan liderar el próximo Ejecutivo. Arrimadas achacó la situación actual a que Cataluña no tiene ley electoral propia y que la distribución de diputados entre las cuatro provincias catalanas ha dado una mayoría de escaños al independentismo que no refleja el 47,7% de votos que logró: "Si tuviéramos una ley electoral justa, este debate no existiría".

También pidió "echar la vista atrás para saber por qué en un país próspero de la UE como España" una comunidad decide declarar la independencia, y auguró que un nuevo Govern independentista hará lo mismo. "Los escucho en los mítines y en los medios y puedo asegurar que no están renunciando a nada. Se sienten orgullosos de lo que han hecho hasta ahora".

C's trabaja para presidir el Parlament pero Arrimadas no ha hablado aún con el líder de los comunes, Xavier Domènech, a quien pidió "si quiere que siga el Gobierno del independentismo y que se vayan empresas. No puedo obligarlo a nada pero tengo que intentar negociar con ellos y que en Cataluña vuelva el sentido común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios