España

La Audiencia de Madrid ordena reabrir la investigación a Rato por sus conferencias

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez del caso Rato que reabra la pieza que investigaba al ex vicepresidente del Gobierno por la facturación de sus colaboraciones con Bureau Consulting de Conferenciantes (BCC) al considerar que el presunto delito fiscal de 2012 no ha prescrito.

Se estima así el recurso del Ministerio Fiscal contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, que el pasado noviembre archivó dicha pieza, y añade que, al tratarse de un supuesto fraude superior a 120.000 euros, es constitutivo de delito.

La operación reportada por la ONIF, Oficina Antifraude dependiente de Hacienda, investigaba la colaboración de Rato con BCC, empresa de la que recibió un total de 1,66 millones de euros y a la que facturaba por las conferencias impartidas entre 2007 y 2014 a través de la mercantil Arada.

El pasado noviembre, el juez Antonio Serrano Arnal decretó el archivo de las pesquisas al considerar prescrito el supuesto delito fiscal del ejercicio 2009, una investigación que ahora deberá retomar después de que la sala considere indicios de un posible fraude superior a los 670.000 euros en 2012.

La Fiscalía asumía en su recurso la prescripción del ejercicio 2009, si bien señalaba que la ONIF en su informe detectaba más cuotas presuntamente defraudadas entre 2010 y 2012, también comprendidas en la denuncia inicial y por las que Rato podría tener que depurar responsabilidades.

Para la sala, la conducta descrita constituiría un delito penal en tanto que los datos utilizados para la liquidación del impuesto se declararon "mal o torticeramente" mediante una "actuación de ocultación de la realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios