DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La Audiencia Nacional estudia embargar el patrimonio de De Juana para indemnizar a sus víctimas

  • El etarra podría haber cometido un delito de alzamiento de bienes para evitar pagar las millonarias indemnizaciones que todavía debe a sus víctimas

La Audiencia Nacional está investigando exhaustivamente el patrimonio del etarra Iñaki de Juana Chaos para determinar si el etarra cometió un delito de alzamiento de bienes para evitar pagar las millonarias indemnizaciones que todavía debe a sus víctimas. Además de estudiar la petición de la Fiscalía de embargar "inmediatamente" la casa ahora propiedad de la esposa del etarra, pero que perteneció a la madre de De Juana, la Audiencia también ha pedido datos a la editorial Txalaparta, que ha publicado varios libros del etarra por los que De Juana habría recibido derechos de autor.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ya avisó ayer que la Fiscalía y los tribunales estaban mirando con lupa tanto el expediente carcelario de De Juana Chaos, que saldrá de la cárcel el próximo 2 de agosto, como las cuentas del etarra, que se ha declarado totalmente insolvente para no pagar las indeminzaciones de sus decenas de víctimas a las que, según los datos de la AVT debe unos ocho millones de euros.

En el marco de la primera investigación ya está confirmado que seis personas declararán como imputados ante el Juzgado de Getxo por los expedientes académicos del etarra y otros presos de la banda, y en cuanto a los bienes de De Juana hoy se ha conocido que la Audiencia Nacional está recabando información para actuar contra el etarra. En una providencia, la Sección Primera de la Sala de lo Penal señala al fiscal Ignacio Gordillo que, a raíz de la petición que le formuló la AVT, encargue a la Oficina de Averiguación Patrimonial que investigue los bienes del terrorista.

La casa y los derechos de autor

El pasado 16 de julio, la Fiscalía solicitó el embargo inmediato y preventivo del piso del que disponía la madre del etarra, ya fallecida, en San Sebastián y que hace un año compró la esposa del etarra, Irati Aranzabal. Con esta medida -ante la que De Juana respondió con otra huelga de hambre- se persigue que el etarra, declarado insolvente, no venda el piso y lo use para pagar las indemnizaciones. Si la Audiencia ordena el embargo se impedirá cualquier venta de la casa, pero no evitaría que De Juana viva allí, cerca de varias víctimas de ETA, ya que la esposa del etarra no se vería obligada a abandonar el piso.

Pero además, la Audiencia Nacional ha reclamado información sobre el etarra a la editorial Txalaparta, que ha editado varios libros de De Juana: Días, La senda del abismo y Raíces del Roble en relación a los pagos de los derechos de autor. Hace ya varios meses que la Audiencia Nacional decretó el embargo de los derechos de autor del preso de ETA para pagar las imdenizaciones que debe a sus víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios