España

La Audiencia Nacional da diez días al rapero Valtonyc para entrar en prisión

La Audiencia Nacional dio ayer un plazo de diez de días al rapero José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, para ingresar en prisión voluntariamente después de que el viernes el Constitucional rechazara su recurso contra su condena a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona. El pasado 13 de abril, la sección segundade la Audiencia Nacional le concedió un mes de plazo a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera sobre la suspensión de la pena, lo que finalmente se produjo el pasado viernes.

Un mes antes, el 20 de marzo, la Sala le había dado tres días para solicitar la suspensión de su condena o, de lo contrario, ingresaría en la cárcel en el plazo de diez días, plazo que es el que abre ahora de nuevo la Audiencia Nacional.

La sección segunda recordaba entonces, en el decreto de ejecución de sentencia, que, en virtud del artículo 80.3 del Código Penal, "podrá acordarse la suspensión de las penas de prisión que individualmente no excedan de dos años cuando las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta y, en particular, el esfuerzo para reparar el daño causado, así lo aconsejen".

Valtonyc fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a tres años y medio de cárcel por tres delitos (enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas), si bien la pena a la que se le sentenció por cada uno de esos cargos no sobrepasó los dos años de prisión. Un año después, el Supremo ratificó la condena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios