DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

La Audiencia de Palma decidirá el 20 de mayo sobre la imputación de la infanta

  • La Sección Segunda deliberará sobre el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción, al que se han adherido todas las partes salvo Manos Limpias.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma deliberará y fallará el 20 de mayo sobre el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la imputación de la infanta Cristina que dictó el juez del caso Nóos, José Castro. Los magistrados que tomarán la decisión serán el presidente en funciones de la Sección Segunda, Diego Gómez-Reino, que además será ponente, y los jueces Mónica de la Serna y Juan Jiménez, según una providencia dictada este viernes por la sala, de la que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en un comunicado.

La Sección Segunda no celebrará una vista, sino que deliberará y resolverá el día 20 el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción, al que se han adherido las defensas de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, y la Abogacía del Estado como acusación particular; y al que se ha opuesto la acusación popular que ejerce el Sindicato Manos Limpias.

La infanta Cristina fue citada a declarar como imputada el 27 de abril por el juez Castro en un auto que dictó el pasado día 3, pero el señalamiento fue cancelado dos días después, tras la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de pedir que fuera revocada la imputación. El magistrado citó a la infanta como imputada al apreciar indicios de que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera usado por Urdangarin y su antiguo socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir "un supuesto de cooperación necesaria" o "complicidad" en los delitos por los que se les procesa a ambos.

Dos días después, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach presentó un recurso en el que solicitaba la revocación de la imputación, así como la suspensión de la citación para declarar que se había fijado el 27 de abril. Horrach considera que los indicios de cooperación o complicidad que apunta el juez son meras "sospechas personales" o circunstancias "inocuas", "inconsistentes", "equívocas" o "especulativas" y asegura en el recurso que "el procedimiento judicial persigue la búsqueda de la verdad material, no de ajustarla a expectativas o sospechas personales, deformándola".

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ya decidió sobre el recurso de apelación que planteó el sindicato Manos Limpias contra el auto del juez del 5 de marzo de 2012, en el que rechazó imputar a la infanta Cristina. En esa ocasión, el auto en el que la Audiencia Provincial rechazó que se citara a la duquesa de Palma fue dictado el 12 de julio de 2012, cuatro meses después de que el juez desestimara imputarla. La Sección Segunda deberá decidir también próximamente sobre otra cuestión del caso Nóos, los recursos de apelación que han presentado tanto Urdangarin como Torres contra la fianza solidaria de responsabilidad civil por casi 8.189.448 euros, fijada por el juez Castro para ambos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios