España

Baja la valoración de todos los líderes políticos

  • La opinión sobre Albert Rivera es la que más ha disminuido, aunque sigue siendo el mejor valorado. El peor, Pedro Sánchez, que cae tres puntos, mientras que Rajoy pierde 1,5 y Pablo Iglesias baja 2,4.

La valoración de los cuatro líderes de los partidos más votados ha bajado durante el último mes, siendo Albert Rivera el que más simpatías ha perdido, 3,3 puntos, en relación con la valoración que tenía a mediados de abril, pero sigue siendo el mejor valorado, según los datos de una encuesta realizada por Advice Strategic Consultants. 

La recogida de datos de este estudio sociológico, se ha realizado entre los días 19 y 25 de mayo mediante 3.800 entrevistas de las que se han considerado válidas 2.500. La distribución de las mismas ha sido proporcional entre 129 municipios de 48 provincias, repartidas por las 17 CCAA. 

Las entrevistas fueron realizadas mediante llamadas a teléfono fijo en su mayoría y con una proporción del 36 % de teléfonos móviles. El margen de error es de más menos 2 % para el conjunto de la muestra. 

Según los datos de este estudio, el líder de la formación naranja es el que más baja en su valoración, ya que pierde en el último mes 3,3 puntos. Pero sigue siendo el mejor valorado de los cuatro líderes en liza, y aunque baja del 36,5 % que le daba este mismo barómetro en abril, mantiene un 33,2 %, la puntuación más elevada. 

El segundo que más puntos pierde es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un total de 3 al pasar del 22,1 % en abril al 19,1 en el sondeo de finales de mayo. De los cuatro, sigue siendo el peor valorado. 

Tras Pedro Sánchez, quien más puntos pierde es Pablo Iglesias, que se deja en estas últimas semanas 2,4. En abril contaba con una buena y muy buena valoración de un 25,6 % de los electores, sin embargo, a finales del mes pasado había caído al 23,2 %.

Rajoy, segundo mejor valorado

La valoración del presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, registró una caída de 1,5 puntos al bajar del 25,5 % al 24 % en la buena valoración de los electores. 

Este barómetro de Advise Strategic Consultants sitúa, por orden de buena valoración a Albert Rivera en primer lugar (33,2 %); seguido a mucha distancia por Mariano Rajoy (24 %); en tercer lugar a Pablo Iglesias (23,2 %) pero muy próximo al candidato del Partido Popular y en cuarto lugar, Pedro Sánchez (19,1 %). 

El citado estudio también pregunta por la valoración que hacen los ciudadanos del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que va el quinto en la lista de Madrid tras el acuerdo que ha llevado a crear la coalición Unidos Podemos. 

Garzón es el único del que sube su valoración, que pasa en un mes del 20,6 % al 24,7. Es decir, gana 4,1 puntos en valoración positiva de los electores. No obstante, es el dirigente del que menor conocimiento tienen los ciudadanos. 

Este mismo barómetro sociológico refleja, en los datos publicados ya por Europa Press, que el PP ganaría las elecciones del 26 de junio con casi el 30 % de los sufragios y Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza política, con un 24,4 %, superando al PSOE en cuatro puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios