TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Balza asegura que la Ertzaina trabajará en Francia dentro de poco

  • El consejero de Interior vasco considera que es una cuestión "de seguridad", no "una cuestión política".

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, está "seguro" de que la Ertzaintza va a "estar trabajando en Francia dentro de muy poco tiempo" en su labor de lucha antiterrorista. La necesidad de la presencia de los agentes autonómicos en territorio galo "no es una cuestión política", sino "de seguridad". El consejero explica que es "de sentido común" que la lucha contra un delito organizado es, "básicamente, información e investigación", por lo que no es posible desarrollarla "con los medios y sistemas aplicados al delito común". 

En una entrevista en el boletín de la Policía vasca 'Ertzaintza Gaur', Balza asegura que "es como si en el terrorismo internacional cada policía luchara sólo en su Estado, que no hubiera una posibilidad de intercambio de información. El núcleo de la lucha contra ETA está en Francia. Es una realidad. Los propios órganos técnicos de Schengen están reclamando la presencia de la Ertzaintza. Es inadmisible que por vetos políticos, tanto del PP como del PSOE, estemos al margen", añade.

Sin embargo, se mostró seguro de que "esto no es una cuestión política" porque "estamos hablando de seguridad", una realidad necesaria e interesante "para la propia UE, que tiene que hacer frente a la última organización terrorista que existe en Europa". 

En este sentido, se mostró "seguro" de que muy pronto la Ertzaintza estará trabajando en Francia. Sin embargo, reconoce que los cuerpos policiales no viven "una situación fácil" con la vuelta a las armas de ETA, por lo que la Ertzaintza es "un objetivo prioritario" de la banda. "Tenemos que ser conscientes de ello, tanto desde el punto de vita político como de la propia dinámica operativa interna, donde la seguridad de los agentes es el objetivo prioritario". 

En cuanto a la ruptura de la tregua, recuerda que fue responsabilidad de ETA porque, contando con "un amparo del Parlamento europeo, una implicación de organismos internacionales, de muchos Estados de la UE, una mesa política, la de Loiola, en la que estaba sentada la representación más alta de la izquierda abertzale, el secretario general del PSE y el presidente del EBB", si la banda "después de todo lo que estaba en marcha" decide atentar de nuevo es "porque tiene una voluntad clara e inequívoca de volver a su historia más negra".

Sobre la bajada en el número de ataques de 'kale borroka', subraya que "las puntas" en este tipo de violencia "dependen del momento en el que se encuentre la organización". "Son vasos comunicantes. Cuando ETA empieza con los atentados graves, baja la 'kale borroka', las acciones armadas ocupan todo el espacio. Ahora estamos en este momento", agrega.

Preguntado por las acusaciones de los sindicatos por la posible falta de seguridad de los ertzainas, critica que "las filtraciones a los medios no son más que batallitas de desgaste de gente que entiende mal la relación entre sindicatos y Departamento", una situación que "no lleva a ningún lado" porque las centrales "saben perfectamente que la principal prioridad para el Departamento es la seguridad de nuestros agentes". 

En la entrevista también se refirió a la consulta a la ciudadanía que había propuesto el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de la que asegura que "ha creado un problema mayor al Estado del que le ha resuelto", ya que, a su entender, "lo que ha hecho es romper los pactos básicos que se alcanzaron en la Transición, negar la existencia de una soberanía del pueblo vasco y su posibilidad de tener una relación bilateral con el Estado".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios