Atentados en Cataluña

Barcelona aumentará la presencia policial e instalará obstáculos móviles

  • Estudiará peatonalizar parte de las vías más concurridas y mejorar la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia

La alcaldesa Ada Colau, presidiendo la reunión de la Junta Local de Seguridad. La alcaldesa Ada Colau, presidiendo la reunión de la Junta Local de Seguridad.

La alcaldesa Ada Colau, presidiendo la reunión de la Junta Local de Seguridad. / EFE

Comentarios 1

Generalitat y Ayuntamiento aumentarán la presencia policial de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana en Barcelona a raíz del atentado, al tiempo que incrementarán el uso de obstáculos móviles en zonas de gran concentración en la ciudad y estudiarán peatonalizar entornos de carácter simbólico.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad para evaluar el operativo que se activó tras el atentado del pasado jueves en La Rambla, una reunión a la que han asistido también el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, además de representantes de diversos cuerpos de seguridad y de servicios de emergencia.

Entre las medidas acordadas está el incremento del uso de obstáculos móviles en diversos lugares con gran concentración de personas, o realizar un estudio de los entornos con gran afluencia y de carácter simbólico para establecer medidas de carácter permanente, como la peatonización de vías, la instalación de obstáculos fijos u intervenciones urbanísticas específicas.

También, de manera inmediata, según han anunciado dichos responsables políticos en rueda de prensa, está el aumento de dotaciones policiales en la ciudad, tanto de Mossos d'Esquadra como de Guardia Urbana de Barcelona.

En este sentido, Forn ha anunciado el incremento de un 10 % de dotaciones de Mossos en seguridad ciudadana y de un 20 % en las dotaciones de orden público, y que también se aumentarán los agentes en el aeropuerto y principales nudos de comunicación ferroviaria.

Los Mossos incrementarán igualmente su presencia en otras poblaciones turísticas importantes y en acontecimientos de gran afluencia de público, como partidos de fútbol, conciertos, manifestaciones como la del próximo sábado en Barcelona contra el terrorismo o la de la Diada del 11 de septiembre, o eventos como las Fiestas de La Mercè, patrona de Barcelona, ha avanzado el titular de Interior.

Se impulsará además la participación de las policías locales en la aplicación de las medidas antiterroristas, dentro de sus propias competencias.

Por parte de la Guardia Urbana, ha detallado la alcaldesa, se ampliarán de forma inmediata las horas extraordinarias un 10 % para "reforzar en los puntos más sensibles" de la ciudad a las patrullas, que pasarán a ser de tres agentes en lugar de dos.

Respecto a si se ha contemplado la instalación de bolardos en puntos sensibles, el conseller ha asegurado que no ha habido "discrepancia" alguna en la Junta y que la actuación hasta ahora ha sido en base a "criterios técnicos" y de expertos en seguridad.

"No descartamos nada, pero hay una comisión técnica que estudiará diferentes medidas", ha dicho Forn, que ha insistido en que "el blindaje de Las Ramblas lo único que hubiera hecho es trasladar la acción (terrorista) a otros lugares tan o más concurridos. Tal como estaba planteado el atentado (inicialmente, con explosivos), estos obstáculos no hubieran garantizado nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios