DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Basagoiti: "El PP vasco busca enfrentarse al nacionalismo, no al PSE-EE"

  • El presidente vasco añade que "El problema no son los socialistas" y que "no apoyará la petición de una moción de confianza que el PNV ha planteado".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el objetivo de su partido en las próximas elecciones autonómicas es enfrentarse al "proyecto nacionalista", y no al PSE-EE. "El problema del País Vasco no son los socialistas, ni tampoco son nuestros enemigos, aunque ellos sí necesitan enfrentarse al PP", ha resaltado Basagoiti durante su intervención en la tribuna Nueva Economía Fórum en Bilbao.

Ha asegurado que el PP vasco no apoyará la petición de una moción de confianza que el PNV ha planteado al Gobierno vasco socialista después de que Basagoiti anunciara que dejaba de apoyar al PSE-EE en esta institución, aunque ha dicho que el lehendakari, Patxi López, "se mantiene enrocado en el pasado", mientras que él ya está pensando en el día siguiente a las elecciones.

Sobre un posible adelanto electoral -los próximos comicios vascos serían en febrero de 2013-, Basagoiti no ha avanzado ninguna fecha, pero ha mantenido que lo "razonable" es que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas disponga de tiempo suficiente para elaborar los presupuestos del próximo año. Basagoiti ha rechazado que, tras los comicios, el PP llegue a un pacto con el PNV y ha argumentado que ambas formaciones no se convertirán en socias de gobierno, porque el Partido Popular "no tiene vocación de muleta del PNV, como la tenía el PSE-EE".

Para el máximo responsable del PP vasco, estas elecciones constituyen para los autonomistas la "cita electoral más importante de los últimos años en el País Vasco" porque deben "impedir la involución autonómica que supone el independentismo, se llame A o B", en referencia al PNV y a la izquierda abertzale. "La sociedad no puede permitirse el paso atrás que representa que el PNV y el mundo de Batasuna converjan en someter de nuevo a la ciudadanía a una pelea identitaria orientada a tensionar las relaciones entre vascos y con el resto de España", ha dicho.

Según Basagoiti, el PNV y Batasuna llevan tres años planificando el rumbo político de todos los vascos y su "banco de pruebas" es Guipúzcoa. "El día después de las elecciones, el PNV quiere despertarse junto a Batasuna, su socio preferente", ha afirmado, y ha agregado que "solo el PP puede impedirlo". Euskadi tampoco puede permitirse, según ha añadido, un Gobierno vasco como el que representa ahora mismo el PSE-EE, que "se limita a criticar lo que hacen otros Ejecutivos por puro interés particular y cuyos consejeros están encerrados en sus despachos esperando a que los ministros asuman el desgaste de tomar decisiones".

Ha reiterado que, pese al "agotamiento" del Gobierno de Patxi López, el PP mantiene su apuesta por "facilitarle una salida digna" en vez de "acosarle y ponerle en evidencia". El dirigente del PP vasco se ha referido también a la situación económica y ha apelado a la responsabilidad de los políticos, en concreto del PNV y del PSE-EE, para "dejar de un lado las siglas y ponerse del lado de los ciudadanos". La crisis económica, ha añadido, "exige sentarse en una mesa y fijar actuaciones que refuercen la posición del País Vasco. Los problemas de la economía vasca y de la política vasca -ha dicho- no se resuelven con más nacionalismo y menos autonomismo; ese camino no es solución a nada y crea muchos problemas".

Se ha referido también a las víctimas del terrorismo y, ante las críticas de algunas asociaciones al Gobierno central por creer que está facilitando una salida a los presos de ETA, Basagoiti ha asegurado que el Ministerio de Interior "está en la derrota de ETA y no dará un paso en falso en esta materia; su apuesta es por la reinserción individual y reconociendo la culpa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios