FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Basagoiti no volverá a ser el candidato del PP en el País Vasco

  • Fuentes del partido apuntan que la decisión "estaba tomada desde hace tiempo" y no tiene relación con los malos resultados en la elecciones autonómicas.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no volverá a presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, han informado fuentes de este partido. Los malos resultados cosechados en los comicios del pasado domingo, en los que el PP consiguió 10 escaños, el peor resultado desde 1990, han precipitado la decisión, aunque "ya la tenía tomada desde hace tiempo", han precisado las fuentes. Basagoiti fue reelegido como presidente del PP en el XIII Congreso celebrado en Bilbao el pasado mes de mayo, en el que logró el apoyo del 92,5% de los compromisarios del partido. El próximo congreso está fijado para 2015 y según las fuentes, su idea sería mantener los plazos, aunque no descartan que las circunstancias obligaran a adelantarlo.

Basagoiti tomó las riendas del PP vasco en julio de 2008, después de que su antecesora, María San Gil, abandonara la presidencia por discrepancias con la dirección nacional. En marzo de 2009, se presentó por primera vez a lehendakari, consiguiendo 13 escaños en el Parlamento Vasco. En esas elecciones, decidió apoyar la investidura del socialista Patxi López para que hubiera un gobierno constitucionalista que acabara con tres décadas de poder del PNV.

La renuncia de Basagoiti a volver a concurrir en unas elecciones autonómicas se hace pública después de la reunión de la dirección nacional del PP celebrada este lunes en Madrid. En esta cita, Basagoiti recibió un respaldo "inequívoco, expreso y rotundo" por su labor, como dijo la secretaria general de este partido María Dolores de Cospedal. De Cospedal aseguró que en ningún momento Basagoiti planteó la posibilidad de dimitir y que él y todo el PP vasco tuvieron el respaldo de la cúpula del partido, con Mariano Rajoy a la cabeza, para seguir trabajando como hasta ahora.

Basagoiti, natural de Bilbao y a punto de cumplir 43 años, comenzó su trayectoria política como concejal del Ayuntamiento de la capital vizcaína en 1995. En 1998 fue director del Instituto General de la Juventud en Madrid y al año siguiente volvió al consistorio bilbaíno como portavoz. Entre 2004 y 2008 fue presidente del PP de Vizcaya, la etapa previa a su salto a la máxima responsabilidad del partido en sustitución de San Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios