Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Batasuna califica de "delirio represivo" la detención de Fullaondo

  • La formación ilegalizada, que avisa de que hay 200.000 sustitutos, denuncia una "caza de brujas contra el movimiento independentista" y culpa al Gobierno de esta "situación de excepción".

Pernando Barrena, uno de los pocos dirigentes de Batasuna que quedan en libertad tras la ofensiva judicial lanzada contra la formación ilegalizada, calificó la detención de su compañera Marijé Fullaondo de "delirio represivo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna denunció una "caza de brujas contra el movimiento independentista" y culpó al Gobierno de generar una "una situación de excepción y una estrategia de guerra" y avisó que la izquierda abertzale tiene 200.000 personas dispuestas a hacer de portavoces.

En una comparecencia ante los medios en San Sebastián, Barrena destacó que el arresto ayer de Fullaondo por orden del juez Baltasar Garzón tiene "especial importancia" porque fue una de las personas que interpuso el recurso en el Tribunal de Estrasburgo contra la ilegalización de Batasuna y consideró que, una vez que este Tribunal "ha puesto en tela de juicio la Ley de Partidos, esta herramienta se sigue utilizando para luchar contra la izquierda abertzale".

Denunció que Fullaondo fue detenida "por el grave delito de tener ideas y defenderlas políticamente" y avisó al Gobierno que esta "caza de brujas contra el independentismo" no tendrá resultados ya que la izquierda abertzale tiene 200.000 personas dispuestas a ejercer de portavoces. Barrena acusó al Ejecutivo socialista de crear "una situación de excepción y una estrategia de guerra" contra los independentistas vascos que, en su opinión, demuestra que el PSOE tiene una "política de tierra quemada que tiene como objetivo volar puentes".

Con cada uno de sus "golpes represivos", entre los que citó a los más de 160 detenidos desde junio de este año, de los que 110 han sido enviados a prisión, o la sentencia del macrosumario 18/98, el Gobierno demuestra "que su posición política es extremadamente débil". En este contexto, Barrena señaló que es el momento en que la sociedad vasca "tiene que movilizarse en favor de los derechos como pueblo de Euskal Herria" y anunció movilizaciones para denunciar, especialmente, el encarcelamiento de Fullaondo.

La dirigente de Batasuna, detenida ayer en Gernika (Vizcaya) en el marco de la misma operación en la que el pasado 4 de octubre en Segura (Guipúzcoa) agentes de la Policía Nacional detuvieron a 23 miembros de Batasuna, será interrogada el próximo viernes por el juez Garzón. El juez de la Audiencia Nacional la imputa en el sumario en el que investiga la presunta sumisión de Batasuna a ETA a través de la actividad de las herriko tabernas vinculadas con la formación ilegalizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios