DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Belloch ve a Chacón como alternativa a Rubalcaba y asegura que será presidenta del Gobierno

  • El alcalde de Zaragoza alerta del "gravísimo riesgo" de que el PSOE se convierta en "una fuerza marginal" y pide una reacción que frene la "crisis" socialista.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha advertido de que el PSOE está "en crisis" y corre el "gravísimo riesgo" de convertirse "en una fuerza marginal" de la política española a menos que "se reaccione en consecuencia". En un acto organizado por el Foro Nueva Economía en el que Belloch pronunció una conferencia sobre el futuro de la socialdemocracia, el alcalde socialista ha asegurado que hay una alternativa a las políticas conservadoras "y a la muerte lenta y el desamparo social", por lo que el liberalismo político y socialdemócrata es "más necesario que nunca".

El alcalde de Zaragoza ha desvelado que el motivo de la conferencia era decir lo que piensa en este momento, ha explicado que lo entiende "como una obligación" frente al partido, obligación que ha extendido a los militantes y simpatizantes de su formación política. Belloch ha reconocido que entenderá a quienes le transmitan que lo dicho en esta conferencia no es aconsejable pero ha explicado que lo hace porque no es tactista y, "a pesar de ello", sigue en este oficio.

El ex ministro se ha mostrado convencido de que la gente quiere expresarse, ha reiterado que él quiere hacer valer "su voz" y ha instado al PSOE a que no recurra a más aplazamientos. Belloch ha apelado al partido para que no se obsesione con volver pronto a las instituciones, ya que, en su opinión, "lo importante es volver cuando el PSOE sea realmente una alternativa precisa y concreta que ofrecer a los electores".

"Tampoco cabe sobrevivir y esperar que escampe. Hay que construir desde ya esa alternativa, sabiendo que es un error creer que puede hacerse a nivel nacional. Tiene que ser -ha insistido- un discurso europeo". En el acto, Belloch ha estado arropado por la diputada del PSC Carme Chacón, a quien ha dicho ver como alternativa al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y como presidenta del Ejecutivo. El alcalde socialista ha asegurado que el partido dispone de personas pero "no se les saca el provecho que merecen" y luego, al final, las decisiones se adoptan en círculos "extremadamente reducidos donde tres o cuatro personas deciden sobre todo".

"Los que sabemos algo de estas cosas no estaría mal que nos escucharan", máxime -ha dicho- "cuando no queremos cargo, sólo participar en la creación de ideas, algo que no se está produciendo y es un error muy grave". Belloch ha instado a los socialistas a recuperar el optimismo a pesar de que "el obvio fracaso de Artur Mas -en las elecciones catalanas- no puede ocultar el nuestro" y ha remarcado que lo que no es admisible, en ningún caso, es "la resignación". A la pregunta de si es partidario de formalizar un pacto de Estado para salir de la crisis, Belloch ha considerado que es "una irresponsabilidad política" no llegar a ese pacto y ha comentado que ya no valen los pactos tradicionales del PSOE y PP, sino que "deberían incluir al conjunto de la clase política y también a la representación social", que incluyera a sindicatos pero también a otras realidades sociales que han surgido en este siglo.

En el acto también han estado presentes el expresidente del Congreso José Bono y las ex ministras Carmen Alborch y Cristina Narbona; el expresidente de Aragón Marcelino Iglesias y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios