Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El hijo de Ben Laden será expulsado al denegársele el asilo

  • La abogada del hijo del líder de Al-Qaeda tacha las razones de "ridículas" y "políticas"

Omar Ben Laden, hijo del líder de Al Qaeda, será expulsado este sábado de España después de que el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) hayan vuelto a inadmitir a trámite su petición de asilo en el país.

Así lo ha confirmadola abogada de Omar Ben Laden, que ha subrayado que se le ha denegado la petición de asilo "con excusas ridículas" y "por motivos políticos" y que, por tanto, se le obliga a regresar esta misma tarde a El Cairo, ciudad de la que procedía cuando llegó a España el pasado lunes.

Hasta que despegue el vuelo en el que viajará Ben Laden -a las tres de la tarde-, la intención de su representante legal es intentar que al menos le dejen ir al país que éste solicite en vez de viajar a Egipto, donde "le esperan los sauditas para llevárselo a Arabia Saudí".

Aunque Omar Ben Laden y su mujer barajan tres posibles destinos, su abogada no ha querido precisar cuáles son por motivos de seguridad.

El Ministerio del Interior y ACNUR se han mostrado por segunda vez contrarios a conceder el asilo al hijo de Osama Ben Laden tras reexaminar su expediente, basado en sus declaraciones y en las pruebas que haya podido presentar para avalar su caso.

Tras ser entrevistado de nuevo por el Alto Comisionado, esta institución ha emitido un nuevo informe que coincide con el redactado inicialmente y que proponía la denegación de la solicitud.

La abogada de Ben Laden ha explicado que tras la denegación anoche del asilo presentaron un recurso contencioso-administrativo de medidas cautelarísimas para intentar evitar su expulsión, que denegó la juez de guardia de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

"Es una indefensión total", ha aseverado la letrada, que ha lamentado que la justicia española les ha dado "excusas que no tiene nada que ver con un Estado de Derecho y que están más relacionadas con motivos políticos".

Desde su llegada a España el pasado lunes en un avión procedente de El Cairo, Omar Ben Laden ha estado retenido en la sala de tránsito e inadmitidos del aeropuerto de Barajas.

Omar ha asegurado que ha pedido asilo en España porque "no se siente a salvo ni en Egipto ni en ningún país de la zona".

Ya a principios de año, había solicitado un visado para vivir en el Reino Unido junto a su esposa de nacionalidad británica, pero unos meses más tarde, le fue denegado por considerar que podría crear "alarma social".

"Él no tiene la culpa de ser el hijo de quien es", ha sostenido la abogada, que ha precisado que "lo más belicoso" que Omar ha hecho en su vida es "quitar minas antipersona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios