FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Bildu se deja ver en el homenaje a un empresario asesinado

  • Urizar reitera en un acto en memoria de Uría que las víctimas no deben marcan la política

El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró ayer que desde la Alcaldía de Bildu en Azpeitia (Guipúzcoa) ha habido "voluntad" para asistir al homenaje a Ignacio Uría, así como un "intento de acercamiento" que este año "no se ha podido culminar", pero ha confiado en que en un futuro se puedan "ir avanzado posiciones y que la representación institucional sea completa".

Urizar participó ayer en el homenaje celebrado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia en memoria del empresario asesinado por ETA hace tres años y cuya familia manifestó, el pasado jueves, que no quería a nadie a su lado que no condene "con letras mayúsculas" los atentados terroristas.

Varios cientos de personas, entre ellas familiares y amigos de Uría y representantes políticos de PSE, PNV, PP, EA y Aralar, se sumaron al acto para mantener viva la memoria del empresario guipuzcoano asesinado a tiros. La protesta silenciosa tuvo lugar a la una del mediodía en el mismo lugar en el que fue asesinado el industrial, en el exterior de un restaurante próximo a la empresa constructora Altuna y Uría, de la que era copropietaria la víctima.

La concentración se desarrolló durante quince minutos, sin ningún lema, frente al monolito levantado en memoria del asesinado, en el que había varios ramos de flores y dos velas encendidas.

Los cinco hijos de Ignacio Uría y sus hermanos estuvieron arropados por varios cientos de personas, entre ellos representantes institucionales del Gobierno vasco como los consejeros de Sanidad y Transportes, Iñaki Arriola y Rafael Bengoa, respectivamente, y el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen.

Urizar, que no hizo declaraciones en el lugar del homenaje, mostró su respeto "a cualquier valoración" de la familia de Uría y dijo que la entiende "desde el punto de vista de que son víctimas", aunque "no las compartamos al cien por cien". No obstante, tras insistir en que a las víctimas y a sus familias, "en todos los conflictos de todo el mundo, se les debe respeto, reconocimiento y consideración", Urizar señaló que "las líneas políticas no las pueden marcar las víctimas".

El dirigente de EA, formación integrada en la coalición Bildu, reconoció que "el tema de las víctimas es una de las cosas pendientes e importantes para poder superar la situación actual", así como que es "una de las cosas más difíciles de trabajar y que más tiempo va a llevar" porque cada una de las víctimas "es un mundo, las situaciones también son diferentes y, seguramente, con algunas habrá una aproximación más rápida que con otras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios