FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Blanco exige al tripartito vasco que pruebe que está "con los que sufren la violencia"

  • "El compromiso del PNV es firme", responde Urkullu al ultimátum del socialista para aprobar las mociones de censura contra ANV.

Tras las 'mociones éticas', planteadas ya en 14 ayuntamientos pero aprobadas en menos de la mitad, en el PSOE cree que ya es hora de pasar a la segunda parte de la estrategia contra ANV: las mociones de censura. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió a las fuerzas del tripartito vasco (PNV, EA y EB) que "es la hora de la verdad, la hora de escoger si están con los que sufren la violencia", apoyando las mociones de censura que presenten los socialistas, o "con los que la amparan y no la condenan". Un ultimátum al que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, respondió reiterando que el compromiso de su formación "es firme", aunque señaló que es el PSE el que tiene que garantizar que las mociones de censura prosperen.

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que estuvo acompañado por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, Blanco confirmó que el PSE pretenden impulsar de forma inmediata" mociones de censura en los ayuntamientos de Mondragón, Hernani y Pasaia, que permitan gobiernos "democráticos y con un compromiso contra ETA, la violencia y a favor de la libertad y la convivencia".

Es por tanto el momento en el que "algunos tienen que pasar de las palabras a los hechos", afirmó el dirigente socialista en alusión a las formaciones del tripartito vasco, a las que retó a "escoger si están con los que sufren la violencia o con los que la amparan y no la condenan".

Preguntado sobre si el PNV, con quién el PSE consensuó articular la estrategia contra ANV en dos pasos: primero las 'mociones éticas' y luego las mociones de censura, ha confirmado ya su apoyo a estas últimas, Blanco dijo no tener "constancia" de ello. En todo caso el 'número dos' del PSOE señaló que espera que la formación jeltzale actúe con "coherencia" y firme las mociones de censura "tal y como se comprometieron". "Espero que pasen de las palabras y a los hechos y suscriban las mociones que acordamos presentar de manera conjunta", insistió.

Pero el PNV cumplirá con lo prometido y secundará todas las mociones de censura que presenten los socialistas. Al menos eso asegura el presidente de la formación jeltzale que proclama que "el compromiso del PNV es firme" y asegura que si las mociones de censura no salen adelante "no será por una actitud contraria del PNV".

"Nosotros tenemos claros nuestros compromisos en los principios éticos y, en ese sentido, el PSE ya sabe, porque le corresponde, que, empezando por lo de Mondragón y ya veremos luego qué evolución tiene esto", afirmó Urkullu que en todo caso señaló que deben ser los socialistas los encargados de "garantizar que esa moción de censura pudiera prosperar".

Pero no todas las fuerzas del tripartito lo tienen tan claro como Urkullu. Un ejemplo es el coordinador general de EB, Javier Madrazo, afirmó que denunció que la intención del PSE presentar mociones de censura contra ANV suponen una "iniciativa puramente electoralista" y "partidista". Madrazo recordó que el PSOE es el responsable de que "ANV esté en los ayuntamientos" y por ello le reprochó que plantee mociones de censura contra una formación que "ellos han permitido que esté, después de los asesinatos de la T-4".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios