Congreso

Bronca Iglesias-PP

  • La banca de Podemos dice que los populares estuvieron "agresivos" e incluso llegaron a amenazar con un "a ver si voy a bajar".

  • El PP en cambio dice que comenzó Iglesias retando a los populares llamándoles "caraduras" e invitándolos a bajar si se atrevían.

Iglesias gesticulando. Iglesias gesticulando.

Iglesias gesticulando. / Efe

Comentarios 5

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lanzado una seria reprimenda a los diputados, a los que ha exigido "respeto" a sus compañeros, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros diputados de su grupo se encararan con un diputado del PP, incluso retándose con gestos ostensibles.

El incidente ha ocurrido en la sesión de control al Gobierno, mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contestaba una pregunta del diputado de Unidos Podemos Antonio Gómez Reino sobre el nombramiento del ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE).

Montoro reprochaba a su interpelador que hubiera afirmado que "ser director de la Guardia Civil es equivalente a corrupción", momento en el que Iglesias y la portavoz adjunta de su grupo, Irene Montero, gesticulaban de forma notoria dirigiéndose a la bancada del PP.

Las versiones sobre lo ocurrido difieren según la parte que haga el relato, pero el incidente y algarabía que se estaba formando llegó a tal término que la presidenta Ana Pastor tuvo que interrumpir al ministro para reclamar, de forma genérica, respeto al orador, "el mismo respeto que merecen todas sus señorías", añadió.

Según fuentes del PP, Iglesias había hecho un gesto con la mano en su mejilla dirigido al ministro para acusarle así de "caradura", el cual fue respondido con un "caraduras vosotros" por el diputado del grupo popular por Málaga Ángel González.

Al parecer, Irene Montero también había gesticulado iniciando un cruce de reproches que culminó cuando Iglesias emplazó al diputado a "bajar" del escaño con gestos provocativos, apuntan los "populares".

Sin embargo, a la salida del pleno, el propio Iglesias ha resumido el incidente como "una actitud muy agresiva por parte de algunos diputados del PP que han empezado a hacer gestos ostentosos señalándonos".

"Parece que les molesta mucho que en este país se hable de las puertas giratorias", ha apostillado a su explicación.

El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha abundado en esta versión: "No me ha gustado que nos señalaran algunos diputados del PP que llegaron a decir 'a ver si voy a bajar'".

En su opinión, "esas formas sobran, nosotros desde luego no aceptamos esas formas ni nos vamos a amilanar por esas formas, pero desde luego sobran en el Parlamento".

En cualquier caso, lo ocurrido en el hemiciclo ha impulsado a la presidenta Ana Pastor a cortar la respuesta de Montoro y advertir a los diputados de que ella garantizará el orden en la Cámara.

"Les aseguro que tengo una función muy complicada, pero les puedo asegurar que se va a mantener el orden en la Cámara y lo primero que hay que hacer es respetar", ha aseverado con gesto serio.

Ana Pastor ha proseguido su amonestación: "Ustedes quieren que nos respeten los ciudadanos y ese respeto se gana aquí cada día, de la mañana a la noche y especialmente respetando a quienes son o pueden ser sus oponentes políticos"."Son parlamentarios todos que representan a los españoles", ha concluido antes de dar la palabra de nuevo a Cristóbal Montoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios