FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El CGPJ dice que incumpliría la ley si no indemnizara a Dívar

  • El presidente del organismo, Gonzalo Moliner, asegura que cumple los requisitos para recibir los más 208.000 euros y explica que se han ajustado a lo exigido legalmente.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, ha asegurado que el Consejo "incumpliría la ley" si no aprobara la indemnización de más de 208.000 euros que le correspondería a Dívar como ex alto cargo del Estado. Así lo ha manifestado Moliner tras la firma de un plan de actualización del Tribunal Supremo con el Ministerio de Justicia, en el que ha indicado que la Comisión de Estudios e Informes del órgano del CGPJ -competente para valorar si Dívar cumple los requisitos para poder solicitar esta indemnización- se ha ajustado a lo exigido por la ley.

"El informe no puede decir otra cosa. No hay otra posibilidad. Está reglamentado y si no lo hiciéramos incumpliríamos la ley", ha precisado. Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la Comisión de Estudios e Informes ha confirmado que Dívar cumple los requisitos, ya que ha pasado más de dos años al frente de la institución.

Como presidente del Supremo y del CGPJ, Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año, por lo que si aprobara el pleno su petición tendrá derecho a percibir en concepto de indemnización el 80 por ciento de sus retribuciones durante un periodo no superior a dos años -208.000 euros-.

Asimismo, estas mismas fuentes han señalado que el pleno del CGPJ debatirá el próximo lunes la petición de Dívar, y si finalmente decide aprobarla deberá asignar una partida dentro de los Presupuestos Generales de 2013 y estudiar si en el presente presupuesto hay crédito suficiente para poder hacer frente a este nuevo gasto.

Esta indemnización como ex alto cargo del Estado es incompatible con el cobro de la pensión de jubilación que Dívar tiene como miembro de la carrera judicial, por lo que, el ex presidente del CGPJ y del TS ya ha presentado ante Hacienda su renuncia a obtener esta pensión de jubilación para poder recibir durante los próximos 24 meses esta retribución.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras finalizar el acto ha eludido hacer declaraciones al respecto de la indemnización solicitada por Dívar porque estos temas -ha dicho- no son de su competencia, sino del CGPJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios