El CGPJ intenta por tercera vez elegir a su presidente

  • Hasta ahora ningún candidato ha recibido el apoyo de 12 de los 20 vocales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volverá a intentar cerrar mañana la elección de su presidente, siendo consciente del fracaso de no haber sido capaz de alcanzar un acuerdo tras dos días de reuniones y con la presión de las asociaciones judiciales, que creen inaplazable el nombramiento.

A la reunión que el pleno del CGPJ celebrará mañana, los 20 vocales acuden con la intención de encontrar un candidato que consiga los 12 votos necesarios para ser elegido, pero no parece fácil, ya que hasta ahora y a pesar de los numerosos contactos que han mantenido no han logrado un nombre que alcance ese consenso.

En las dos reuniones que el pleno mantuvo la semana pasada no apareció un posible presidente que reuniera esa mayoría de tres quintos que marca la ley para la elección del presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo y, según algunas fuentes del Consejo, la situación no ha cambiado mucho.

Si todo se mantiene igual, en el próximo pleno, tres o cuatro de los vocales seguirán votando sistemáticamente en blanco, como han hecho con los más de 20 candidatos que hasta ahora han sido sometidos a votación, algunos de ellos sin que antes fueran consultados por su disposición a aceptar el cargo, según las fuentes del CGPJ.

Una situación que la vocal Margarita Robles reconocía la semana pasada como un "cierto fracaso" de los miembros del Consejo, que no están sabiendo dar respuesta adecuada a las exigencias de la carrera judicial y de la sociedad.

Detrás de esa incapacidad para elegir un candidato, algunas asociaciones judiciales ven también el interés del Ministerio de Justicia de dilatar la elección del presidente del Poder Judicial, después de proponer una reforma integral del CGPJ que pretende "subordinar el Poder Judicial al Ejecutivo".

Ésa es la opinión del portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, quien instó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a no interferir en el proceso de elección del presidente del CGPJ y a los vocales a no dejarse influir por "presiones políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios