Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El CGPJ niega la vuelta al "desleal" juez Vidal

Santiago Vidal.

Santiago Vidal. / J. P. Gandul / efe

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denegó al juez Santiago Vidal su reincorporación a la carrera tras haber sido suspendido por razones disciplinarias, porque no lo ve apto, al haber constatado que persiste en su "falta de lealtad a la Constitución y las instituciones del Estado".

El magistrado fue suspendido por tres años por una falta muy grave de ignorancia de sus deberes en relación con su participación en la redacción de una Constitución catalana. La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que estudió ayer la declaración como apto de Vidal, necesaria para su reingreso en el servicio activo, la rechazó tras constatar, en función de sus manifestaciones públicas, su falta de lealtad constitucional.

Santiago Vidal (Sant Sarduní d'Anoia, Barcelona, 1954) podrá solicitar de nuevo el reingreso cuando sus acciones permitan apreciar que su comportamiento futuro "será conforme con el juramento de lealtad a la Constitución que tiene prestado", señala el acuerdo de la Comisión Permanente, apoyado por la mayoría de sus miembros y contra el que cabe recurso ante el Supremo.

El acuerdo fue aprobado con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales del órgano de gobierno de los jueces Fernando Grande-Marlaska, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, José María Macías y Pilar Sepúlveda. Los vocales progresistas Concepción Sáez y Rafael Mozo se pronunciaron en contra. Si Vidal quiere recurrir, deberá hacerlo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios