España

El CNI expulsa a un agente por sustraer material sensible

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha expulsado a un agente por apropiarse de documentación sensible, en un acto que no ha tenido consecuencias para la seguridad del Estado, confirmaron a Efe fuentes gubernamentales.

El jefe de la sección de doctrina de la división de operaciones del CNI, un brigada de la Guardia Civil, sustrajo documentos que incluían identidades, códigos de comunicación, procedimientos operativos del centro, reveló ayer la Cadena Ser.

El agente fue sancionado con tres años y seis meses de suspensión, en "aplicación a rajatabla" del código disciplinario y del estatuto del CNI, lo que implica la expulsión del centro.

Se trata de la mayor sanción impuesta en la historia del CNI.

Los hechos se produjeron en 2011 tras detectarse la sustracción de información sobre identidades, procedimientos operativos, códigos de comunicación y detalles financieros. El 4 de noviembre de 2012 se hizo efectiva la sanción disciplinaria y el agente recurrió su expulsión por la vía contenciosa, según la citada emisora.

La Audiencia Nacional dio la razón al CNI el pasado mes de marzo asegurando que "del examen de las actuaciones se evidencian actividades extra profesionales que revelan, sin lugar a dudas, que el agente ha vulnerado su obligación de guardar secreto y reserva de los asuntos de los que conozca por razón de su trabajo".

Asimismo, el Gobierno desmiente las informaciones "inveraces" sobre los trabajos "sensibles" que Corinna zu Sayn-Wittgenstein aseguró haber realizado para España en diversos medios de comunicación, donde reconoció además haber mediado en distintas operaciones comerciales e internacional.

Ésta es la respuesta que da a sendas preguntas registradas por IU en el Congreso el pasado 20 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios