España

Cae una red en Pamplona que introducía 'sin papeles' a través de matrimonios fraudulentos

  • La operación se salda con 38 detenidos y otros 117 imputados por falsedad documental

Un total de 38 personas de diferentes nacionalidades fueron ayer detenidas y otras 117 imputadas en el marco de una operación en la que la Policía Nacional desarticuló en Navarra una red internacional dedicada a la introducción ilegal de personas en España mediante matrimonios de conveniencia.

A los detenidos se les imputan delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. El responsable de la organización, de origen nigeriano, habría ganado más de 600.000 euros. Desde la red se instruía a los futuros cónyuges para simular una relación sentimental y les cobraban entre 8.000 y 15.000 euros por matrimonio.

La investigación comenzó en noviembre pasado. Los responsables de la organización, junto con los captadores, se dedicaban a contactar con ciudadanos españoles o comunitarios -generalmente provenientes de ámbitos marginales y de la delincuencia- dispuestos a contraer matrimonio con extranjeros irregulares. Negociaban el precio, que oscilaba entre los 8.000 y los 15.000 euros por matrimonio, de los que el captador se quedaba con una comisión de 500 euros.

La oferta iba dirigida a nigerianos que ya habían conseguido entrar en la UE y a quienes estaban dispuestos a viajar ilegalmente a España desde Nigeria. Los futuros cónyuges eran aleccionados para simular una relación sentimental ante los funcionarios de los Juzgados de Paz en Pamplona. Utilizaban testigos pagados, previa entrega a los contrayentes extranjeros de documentación falsa, y una vez empadronados por la organización en viviendas en las que nunca habían convivido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios