DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Cándido Méndez, reelegido secretario general de UGT

  • Ha recibido el respaldo del 86,32% de los delegados asistentes al congreso.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, fue reelegido en su cargo al frente del sindicato por otros cuatro años más, tras recibir el respaldo del 86,32% de los delegados asistentes a la votación en el 41º Congreso Confederal. En concreto, de los 569 votos emitidos, la lista encabezada por Méndez obtuvo 486 votos a favor, 77 en blanco y seis nulos. 

Este será el sexto y último mandato de Méndez en UGT desde que fuera designado por primera vez secretario general de la central sindical en 1994, sucediendo en el cargo a Nicolás Redondo. Méndez, que no ha recibido ningún voto en contra, ha recortado siete puntos el apoyo de los delegados respecto al anterior Congreso (93,2%), pero sigue teniendo el respaldo mayoritario de su organización. 

Además de Méndez, la Comisión Ejecutiva Confederal elegida por el 41º Congreso, que ha reducido su número de trece a diez miembros, estará compuesta por cinco hombres y cinco mujeres, todos ellos ya presentes en la anterior Ejecutiva. 

En concreto, la Ejecutiva de UGT la formarán Cándido Méndez (secretario general), José Javier Cubillo (Organización, Comunicación y Coordinación del Área Interna); Toni Ferrer (Acción Sindical y Coordinación del Área Externa), Almudena Fontecha (Igualdad), Antonio Retamino (Tesorería), Teresa Muñoz (Formación), Frederic Monell (Participación Sindical e Institucional), Carmen López (Política Social), Ana Micó (Política Territorial y Movilización), y Marisa Rufino (Salud Laboral y Medio Ambiente). 

El 41º Congreso de UGT, que se ha desarrollado desde el miércoles en la sede ugetista de Avenida de América, ha contado estos días con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. A esta sesión de clausura, además de Toxo, ha acudido la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. 

Méndez, nacido el 28 de enero de 1952 en Badajoz, fue nombrado por primera vez secretario general de UGT en 1994, recibiendo el testigo de Nicolás Redondo. En abril de 1995 se convocó un Congreso Extraordinario en el que fue reafirmado en el cargo, cerrándose la crisis abierta tras la dimisión de tres miembros de la Ejecutiva. 

En el 37 Congreso Confederal, celebrado en 1998, fue reelegido secretario general, y en 2002 fue designado para seguir al frente del sindicato con el 79,37% de los votos. Tres años más tarde, los delegados de UGT volvieron a darle su confianza y renovó en el cargo, aunque obtuvo menos apoyos que en el anterior Congreso (78,05%). En la última cita congresual, celebrada en abril de 2009, fue reelegido por el 93% de los votos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios