Carme Chacón ocupará el Ministerio de Defensa

  • Celestino Corbacho se perfila para hacerse cargo de trabajo en sustitución de Jesús Caldera, que abandona el Ejecutivo.

Comentarios 30

Jesús Caldera, uno de los promotores de Nueva Vía, que llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE, abandonará la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales y no estará en el próximo Gabinete que el presidente dará a conocer este sábado, según fuentes socialistas. Para sustituirle en la cartera que deja el salmantino se perfila el alcalde de Hospitalet de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho.

Otra de las grandes novedades del nuevo gabinete será la incorporación de Carme Chacón al ministerio de Defensa, la primera mujer que ocupa ese puesto, así como el fichaje de la donostiarra Cristina Garmendia, una persona cercana a Miguel Sebastián, para dirigir la nueva cartera de Innovación.  

La salida del político salmantino constituye una de las grandes sorpresas del nuevo Ejecutivo, ya que en el pasado se le consideraba uno de los hombres de mayor confianza de Zapatero y, de hecho, tanto en las elecciones generales de 2004 como en las últimas elecciones generales, le fue confiada la tarea de coordinar el programa electoral socialista con el que el PSOE ganó ambos comicios.

Fuentes socialistas afirmaron que Zapatero habría ofrecido a Caldera dirigir otro ministerio, algunos apuntan que el de Fomento. Sin embargo, éste no habría aceptado y finalmente, el presidente ha optado por ofrecerle algún otro cargo, pero fuera del Ejecutivo. Entre otras opciones se baraja que Caldera pueda tener un futuro europeo o comunitario, pensando en las próximas elecciones europeas del año que viene.  

Junto al propio Zapatero, José Blanco, Trinidad Jiménez y Jordi Sevilla, entre otros, Caldera participó en la creación de la corriente Nueva Vía, con la que Zapatero se alzó con el liderazgo del PSOE y que se disolvió a continuación.

Caldera ha sido diputado desde 1982, fue 'número dos' del Grupo Parlamentario entre 1993 y 1998 y portavoz en la VII Legislatura, entre 2000 y 2004. Desde el 35 Congreso Federal del PSOE, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y del Comité Federal, máximo órgano del Congreso entre partidos. Sin embargo en los últimos meses, algunas fuentes del partido han indicado que la sintonía entre ambos no era óptima y que incluso Zapatero pensaba que no había sacado todo el partido que debía al departamento que dirigía.

El jefe del Ejecutivo ha comunicado telefónicamente a algunos ministros su continuidad en el Gabinete y a otros les ha citado en la Moncloa. Entre estos últimos estarían Jesús Caldera, Cristina Narbona y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Entre las otras sorpresas que guarda el presidente del Gobierno estaría, según fuentes socialistas,  está la segregación de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo. Esas competencias irían a parar al ministerio de Educación, que abarcaría también temas de infancia y familia.  

Educación quedará así reforzado después de la salida de varias de sus competencias que se traspasan al nuevo ministerio de I+D+I, que también heredará competencias de Industria y algunas de investigación que ahora están en Sanidad.

Las fuentes consultadas dar por cierta que Cristina Garmendia sera la responsable de este nuevo departamento ministerial. Garmendia es una experta en biomedicina y biofarmacia. Donostiarra de nacimiento, preside la empresa de investigación Genetrix y ha colaborado en numerosas ocasiones con el PSOE. Además, conoce a la perfección la mecánica de los fondos comunitarios destinados a investigación y tiene un perfil de buena comunicadora.  

Su vinculación con este partido viene a través de Miguel Sebastián, ex director de la Oficina Económica de Zapatero, quien además compitió por la alcaldía de Madrid y a quien todas las fuentes consultadas sitúan en el nuevo Gabinete de Zapatero como ministro de Industria.

Según los consultados, Miguel Sebastián recomendó personalmente a Cristina Garmendia al presidente del Gobierno para el nuevo ministerio de Investigación. Fuentes socialistas apuntan que la aspiración de Sebastián era la titularidad de Industria.

Las fuentes citadas dan por segura la continuidad de Miguel Ángel Moratinos en Exteriores y de Mariano Fernández Bermejo en Justicia. Tampoco descartan que continúe en su puesto la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. En este sentido recordaron la gestión realizada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que la ministra andaluza siga en su puesto.  

Otras de las novedades del nuevo organigrama del Gobierno, es según algunas fuentes, que el ministerio de Agricultura incorporaría las competencias del ministerio de Medio Ambiente. La titular del nuevo departamento sería la gallega Elena Espinosa. El presidente del Gobierno ha confirmado ya públicamente en sus funciones a los dos vicepresidentes: Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios