DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Carmen Santos, nueva secretaria general de Podemos Galicia

  • La politólogaha obtenido el 44,14% de los votos, por delante de Ángela Rodríguez, con el 39,38% de los votos, y de Breogán Riobóo, con el 16,48%.

La politóloga Carmen Santos ha sido elegida secretaria general de Podemos Galicia tras ganar el proceso de primarias que convocó esta formación, al que concurrieron tres candidatos y en el que ha obtenido el 44,14% de los votos. Así lo ha informado el secretario general de Podemos, Pablo Echenique, en una comparecencia ante los periodistas en Zaragoza.

En total se han emitido 3.223 votos, el 15,68% de los inscritos en este proceso, que se celebró este fin de semana y en el que en segundo lugar ha quedado la diputada nacional Ángela Rodríguez, con el 39,38% de los votos, por delante del hasta ahora secretario de Podemos-Galicia, Breogán Riobóo, que obtuvo el 16,48%. Echenique ha precisado que Santos (de la candidatura Un mar de xente) ha obtenido 1.214 votos, Rodríguez (de Agora Rodemos) 1.162 y Riobóo (de Decide Galicia) 575.

Respecto a la baja participación, ha explicado que si se hace un análisis "más detallado" y se tienen en cuenta los inscritos que han entrado en el portal de participación de Podemos al menos una vez en el último año, ésta sube hasta el 48,96 por ciento. Respeto al Consejo Ciudadano Autonómico, además de la secretaria general, que es miembro nata del mismo, éste estará compuesto por diecisiete consejeros de Un mar de xente y por otros diecisiete de Agora Podemos.

En cuanto a la paridad, 21 miembros del consejo son mujeres y 14 hombres, con lo que la proporción se establece en un 60 y un 40 por ciento, respectivamente, y no es necesario hacer correcciones de género, al responder esta paridad a lo que marcan los estatutos del partido.

Preguntado por la situación en Ferrol, donde en las primarias del partido del pasado enero se detectaron irregularidades, Echenique ha asegurado que no se han detectado votos falsos ni "nada sospechoso" en esta ocasión, y que se cerró el censo antes de que comenzaran las votaciones para evitar problemas, además de que se tomó la precaución de enviar un SMS de confirmación a los votantes para garantizar la limpieza de la votación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios