España

Carmena y Colau piden en el Vaticano más atribuciones con los refugiados

Los alcaldes de Madrid, Barcelona y Valencia pidieron ayer en el Vaticano un mayor papel en la acogida de refugiados en una cumbre en la que los regidores europeos opinaron sobre cómo resolver la crisis migratoria.

La reunión en la que participan hasta hoy, organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, tiene como objetivo analizar la cuestión de los refugiados.

La primera jornada también contó ayer con la presencia de otros alcaldes como la de Roma, Virginia Raggi, el de Berlín, Michael Müller, o los de las islas de Lesbos (Grecia) y Lampedusa (Italia), Spyros Galinos y Giusi Nicolini, respectivamente.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, consideró que la Unión Europea (UE) se enfrenta a una "encrucijada" entre acoger a los refugiados o a "nuevas formas de fascismo que amenazan la misma idea de Europa" y afirmó que está en juego "el proyecto de una UE como antídoto a los totalitarismos".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abogó por "facilitar" el empadronamiento de inmigrantes e impedir así lo que calificó de su "muerte legal".

Reveló que Madrid está desarrollando proyectos para "resucitar a estos muertos legales", los inmigrantes, y puso como ejemplo las tarjetas de regularización y reconocimiento de inmigrantes puestas en marcha en otras ciudades como Nueva York.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró también que su ciudad no hace más por los refugiados porque el Gobierno español no se lo permite. "No hacemos más porque no nos dejan. Planteamos llevar un barco directamente a Lesbos para traer refugiados a Valencia, teníamos todo preparado, pero por desgracia el Gobierno español, que es el que controla las fronteras, no nos ha ayudado", dijo a los medios, tras su intervención en esta cumbre en el Vaticano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios