Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Reacciones

La Casa Real expresa su "sorpresa" por la imputación y su "conformidad" con el recurso del fiscal

  • El PSOE y el PP han reaccionado con prudencia y han pedido respeto a la decisión judicial, mientras IU no ha ocultado su satisfacción.

La Casa del Rey ha expresado su "sorpresa" por el "cambio de posición" del juez José Castro que ha llevado a la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos y ha manifestado también su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto. Según ha informado un portavoz de Zarzuela, la Casa del Rey ha tenido conocimiento del auto de imputación de la hija de Don Juan Carlos "por los medios de comunicación". Aunque ha dejado claro "el máximo respeto" por las decisiones judiciales, este portavoz ha trasladado la "sorpresa" de la Casa Real por "el cambio de posición expresado por el juez en su resolución, frente a la mantenida en el auto de 5 de marzo de 2012, confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca". 

Además, la Casa del Rey ha expresado su "absoluta conformidad" con la decisión anunciada por la Fiscalía Anticorrupción de recurrir este auto, "en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad". Zarzuela ha reaccionado al auto del juez, que llama a declarar como imputada a la Infanta el próximo 27 de abril, casi cinco horas después de que se hiciera público. Hasta ahora, su posición era que no hace "comentarios sobre decisiones judiciales". 

Satisfacción de IU y prudencia de PP y PSOE

La imputación de la infanta Cristina ha traído consigo numerosas reacciones, unas más prudentes que otras. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha celebrado la decisión del juez José Castro de imputar a la infanta Crisista en el caso Nóos, al tiempo que ha asegurado que "hace mucha falta en este país que haya jueces que se crean de verdad y tiren para delante con la independencia del poder judicial, sea quien quien tengan enfrente".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado más respetuoso y ha recordado que en España la Justicia es igual para todos. "Si tuviéramos que resumir su intervención la frase sería 'Esto es lo que hay', que es una frase muy del señor Rajoy. Es decir, una confesión de impotencia, de resignación, de brazos caídos ante el tema más importante que es el del desempleo. Hoy Rajoy ha dicho que en 2014 mejorarán las cosas, pero hay que recordar que antes de las elecciones dijo que se crearía empleo cuando él ganara, después dijo que a finales de 2013 y todo apunta a que en 2014 las cosas van a seguir igual o peor", ha lamentado Rubalcaba.

En la misma línea se ha mostrado la portavoz adjunta del PP en el Parlamento balear, Margalida Prohens. Ha pedido celeridad a la Justicia tras conocer la imputación de la Infanta Cristina, si bien ha dicho que tendrán que esperar a conocer más datos para realizar las valoraciones oportunas. En declaraciones a la prensa tras conocer la imputación de la Infanta Cristina, Prohens ha destacado el "máximo respeto" de su formación ante esta decisión judicial y ha pedido "celeridad" si bien ha añadido que se trata de una solicitud que hacen siempre "ante cualquier imputado" y con independencia de que se trata de la Infanta. En cualquier caso, ha considerado "muy precipitado" hacer más declaraciones al respecto y ha señalado que tendrán que "esperar a conocer más datos". "No sabemos el posicionamiento de Fiscalía o las causas por las que han pedido la imputación". "Nos reservamos pedir o no más actuaciones" cuando conozcan estos datos, ha dicho.

El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cree que la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos demuestra que, pese a las "muchas deficiencias", la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad, "no se consigue", aunque se trate de un miembro de la Casa Real. "Es una buena noticia incluso para la propia Monarquía", ha insistido el también portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, quien ha valorado especialmente que, finalmente, no se consiga la "impunidad" que en muchos casos se pretende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios