La Casa Real respeta la sentencia y el Gobierno y el PSOE ven que la justicia funciona

  • "En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino", ha expresado Alberto Garzón.

Los Reyes Felipe y Letizia, en el Museo Thyssen. Los Reyes Felipe y Letizia, en el Museo Thyssen.

Los Reyes Felipe y Letizia, en el Museo Thyssen. / EFE

Comentarios 0

La casa real ha reafirmado su "respeto absoluto a la independencia judicial" tras conocerse la sentencia del caso Nóos, de la que Gobierno, PP, PSOE y Ciudadanos han coincidido en que pone de relieve que la justicia funciona y "nadie está por encima de la ley".

Podemos e IU han criticado la absolución de la infanta Cristina, que solo deberá pagar una multa, y ha considerado "insuficiente" la condena a Urdangarin de seis años y tres meses de prisión cuando la Fiscalía solicitaba 19 años.

El Palacio de la Zarzuela ha sido el primero en reaccionar, pocos minutos después de que la Audiencia de Palma diera a conocer el contenido del fallo. Como ha sido la tónica habitual en la Zarzuela, en especial con Felipe VI en el trono, la Casa del Rey se ha limitado a reiterar su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial".

Los Reyes han mantenido su agenda oficial y, a la misma hora que se conocía la sentencia, inauguraban una exposición en el Museo Thyssen de Madrid con el presidente de Hungría, János Áder.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha considerado "ejemplar" el papel que la Corona ha tenido durante todo el proceso judicial, con "comunicados desde el primer momento diciendo que respetaba y acataba las sentencias judiciales".

"Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de la ley", ha remarcado Méndez de Vigo, para quien el dictamen "muestra que en España, el Estado de Derecho funciona".

A juicio del portavoz del Ejecutivo, "las sentencias no son ejemplarizantes", sino que "siempre tienen que ser justas y objetivas" para que los ciudadanos vean que el caso Nóos es un "ejemplo cotidiano" de que se cumplen. "Es lo que iguala a todos los españoles", ha valorado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha manifestado su respeto por la decisión del tribunal, al tiempo que se ha felicitado del fin de un proceso que "tanto desasosiego ha causado en España".

Hernando ha opinado que las sanciones impuestas no deberían "causar ningún escándalo", porque son "lo suficientemente severas como para que nadie esté preocupado". "Para eso están los jueces, que son los que valoran el procedimiento, las posiciones de las acusaciones y hacen justicia a través de las sentencias", ha añadido el dirigente del PP.

El PSOE, a través de su eurodiputado Ramón Jáuregui, se ha unido al mensaje de "máximo respeto" por la resolución del caso Nóos después de un juicio "ejemplar". Jáuregui ha aseverado que el Estado de Derecho "funciona muy bien, con separación de poderes y con independencia del poder judicial", y de que la ley se aplica "sin ningún tipo de distinción por la condición de las personas".

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no ha querido hablar de la sentencia: "No lo he hecho nunca ni lo voy a hacer ahora". El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha congratulado de que cualquier persona, aunque sea relevante, tenga que "rendir cuentas" ante la justicia.

Villegas ha señalado que la sentencia pone de manifiesto que en España "se ha estado robando demasiado y con una falta total de límites". "Hay que levantar las alfombras y ver toda la basura que hay debajo. No se puede dejar solo a los jueces", ha subrayado el "número dos" de Cs.

El diputado de Podemos y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, ha admitido estar "conforme" con la resolución, al ser dictada de forma "unánime" por las tres integrantes del tribunal. "Me siento conforme porque se ha cumplido lo que yo había dicho: que se iba a hacer un buen trabajo. Las magistradas han deliberado hasta la náusea", ha dicho Yllanes, quien declinó presidir el tribunal del juicio sobre Nóos para entrar en las listas de Podemos.

Sin embargo, la también diputada de la formación morada y vicepresidenta cuarta del Congreso, Glorio Elizo, ha denunciado que la condena a Urdangarin y la absolución de la infanta son "políticamente insuficientes". Elizo ha asegurado que le "sorprende" el fallo al considerar que, si la infanta no fuera la hermana del Rey, habría sido condenada en lugar de absuelta.

A su entender, "lo único positivo" de la sentencia es que deja atrás "una etapa de corrupción institucionalizada del Estado español", ya que condena a Urdangarin a ingresar en prisión y "acaba con esa impunidad de quien asume una representación pública". El líder de IU, Alberto Garzón, también se ha quejado del fallo y de la rebaja de la condena al marido de la infanta. "En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino", ha afirmado Garzón en Twitter.

más noticias de ESPAÑA Ir a la sección España »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios