España

Catalá no cree que Génova y Ferraz hayan interferido en las propuestas autonómicas de los candidatos al TC

  • recordado que los 16 candidatos que hay en el Senado tienen que pasar por una comisión de nombramiento para evaluar sus solicitud.

Rafael Catalá.

Rafael Catalá. / EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este jueves que PP y PSOE hayan interferido en las propuestas de candidatos al Tribunal Constitucional enviadas por los Parlamentos autonómicos: "Si tuviéramos la lista veríamos que no ha sido así", ha dicho.

En una entrevista en la Cadena Ser, Catalá ha dicho que no le consta que la dirección del PP o la del PSOE hayan propuesto candidato, aunque ha admitido que "alguna indicación habrán dado", ha explicado. "Han llegado muchos candidatos, pero no creo que respondan a mandatos", ha resumido.

Además, el ministro ha recordado que los 16 candidatos que hay en el Senado tienen que pasar por una comisión de nombramiento para evaluar sus candidaturas. "El Senado entrevista y propone a los cuatro que considera más adecuados, y así ha sido siempre, desde 1978", ha remachado.

Para Catalá, "si un grupo político considera que un número de candidatos tienen calidad suficiente para ser evaluados por el Senado", eso no tiene porque ser "un elemento de pérdida de calidad". Aun así, ha reconocido que se puede mejorar el actual sistema de nombramiento de la Cámara Baja.

No es bueno cuestionar la independencia del TC

Ante las denuncias de que este procedimiento pone en cuestión la independencia de los magistrados, ha avisado de que poner "en cuestión la reputación de extraordinarios juristas al servicio de España no es un buen balance" para la Justicia, y ha negado que la imagen del TC esté desprestigiada.

"El TC ha acreditado un trabajo excelente a lo largo de estas décadas. Ha habido profesionales magníficos", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios